Familiares de los internos acusan malos tratos por parte de Gendarmería

Desde institución afirmaron que los protocolos se están cumpliendo e instaron, a quienes se sientan vulnerados en sus derechos, a realizar los reclamos por la vía formal en el recinto
Familiares de los internos acusan malos tratos por parte de Gendarmería
Familiares de los internos acusan malos tratos por parte de Gendarmería
viernes 18 de octubre de 2013

Una enorme molestia existe entre los familiares de los internos del recinto penitenciario de Huachalalume, a causa de supuestos malos tratos y prácticas ilegales cometidas por algunos gendarmes. Además, acusan el no cumplimiento de los tiempos destinados para las visitas, agravando la situación.

LA CIFRA

3

horas promedio debe esperar cada visitante para ingresar al recinto penitenciario de Huachalalume

En representación de los denunciantes, Paola Godoy, quien concurre unas dos veces por semana a la cárcel a visitar a su esposo, señaló que “desde hace dos meses las cosas han cambiado mucho, desde que hubo un cambio en la jefatura de visitas todo empeoró, llegando a tener que permanecer por más de 3 horas en las afueras de la ‘peni’ para poder entrar, aquí hay personas enfermas, embarazadas y madres con sus hijos, esto no es justo.

“Por otra parte, la revisión que están efectuando los gendarmes no es la adecuada, nos tratan como si fuéramos delincuentes y sobrepasan el límite de todo, no merecemos el trato y el desprecio de nadie. Además, todos los presentes acá hemos visto cómo existe una serie de ilegalidades que realizan los gendarmes sin que nadie controle, usted debe imaginarse de que hablo, acá adentro se puede encontrar de todo y nosotros no podemos entrar nada, está muy claro”.

En conversaciones con otros familiares de reclusos que esperaban para ingresar al recinto penal durante la última jornada denunciaron la existencia de una especie de negocio al interior, el cual era abastecido por los mismos productos que les eran requisados al momento de ingresar, siendo vendidos a los internos posteriormente.
Ante lo mencionado, P.M.M., familiar de una mujer que cumple condena por tráfico de drogas hace 5 años, quien no quiso revelar su identidad por miedo a posibles represalias, indicó que “hace poco requisaron teléfonos de los internos, ¿cómo cree que los ingresaron? A mi parecer acá es muy necesario que exista algún organismo externo que supervise todo cuanto sucede, ya que las cosas saltan a la vista.

“La droga también corre adentro, haciendo que la recuperación sea nula en los consumidores. Esto está mal de fondo y hace mucho que se sabe, pero nadie hace nada, espero que esto sirva para exponer este tema en la opinión pública”.

RESPUESTA DESDE GENDARMERÍA DE CHILE. Respecto a las denuncias realizadas a diario El Día por familiares de los internos del complejo de Huachalalume, debido a supuestos malos tratos a las visitas que concurren al recinto y lo expuesto con anterioridad, la Dirección Regional de Gendarmería desmintió las acusaciones.
Al respecto, el director regional de la institución en Coquimbo, coronel Jorge Carrasco, afirmó que “la institución cumple con toda la normativa vigente a través de sus operaciones, las que incluyen procedimientos establecidos y aleatorios, y que en ocasiones consideran revisiones exhaustivas y de distinto grado con el fin de velar y garantizar la seguridad de los internos, los funcionarios y de las propias visitas.

Además, fue enfático en manifestar que “en caso de que algún miembro de la comunidad considere que sus derechos han sido vulnerados durante estos procedimientos debe solicitar audiencia con el alcaide del recinto penitenciario, quien atiende todos los martes al público. Dicho requerimiento, debe ser canalizado a través de la Oficina de Información, Reclamos y Solicitudes (OIRS), ubicada en las dependencias del complejo”.

Teléfonos y Armas

Hace unos días, Gendarmería informó una estadística de ingreso de 45 teléfonos por mes al recinto de Huachalalume, afirmando que la mayoría de los aparatos son requisados en el horario de visitas y que los propios familiares son quienes tratan de hacerlos llegar a los reos.
Por otra parte, unas 60 armas hechizas fueron incautadas a los internos en reciente operativo.