La encrucijada de los partidos por posible llegada de Insulza

El secretario general de la OEA habría confirmado que acepta ser candidato. Sólo faltaría definir si lo hará por la Región de Coquimbo o Magallanes
La encrucijada de los partidos por posible llegada de Insulza
La encrucijada de los partidos por posible llegada de Insulza
miércoles 03 de abril de 2013

La noticia de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, habría aceptado ser candidato a senador estaría generando sus primeros coletazos.
Si bien el exministro del Interior no especificó su jurisdicción, algunas voces socialistas señalan que la Región de Coquimbo sería el escenario político más estratégico, ya que sería la única circunscripción donde la oposición podría asegurar un doblaje.
De concretarse la llegada del “panzer”, el naipe electoral debería volver a reordenarse en la región, principalmente en las diputaciones, ya que este arribo significaría las bajadas de los postulantes Adriana Muñoz (PPD) y Marcelo Díaz (PS) a la Cámara Alta y por ende, ambos deberían aspirar a sus posibles repostulaciones en el Noveno y Séptimo distritos respectivamente.
Esta situación terminaría por debilitar el deseo del PC de llevar candidato en la novena jurisdicción, ya que, a juicio de algunos, la dupla Muñoz-Lemus sería mucho más potente y por consiguiente asegurarían un doblaje.
Ambos diputados han manifestado su negativa a declinar su postulación a la Cámara Alta, pero al interior de sus partidos no se descarta la posibilidad de una repostulación, ya que ambos legisladores poseerían un caudal de votos que aseguraría el cupo.
Ante este posible arribo, Díaz sólo manifestó que es el momento de las primarias y que está preparado para ese ejercicio democrático. “Nadie puede pretender ser candidato sin someterse a los procesos que están establecidos. Espero que esto se resuelva lo antes posible, porque eso ayuda a los desafíos que posee la oposición, que son doblar y sumar fuerza a una mayoría parlamentaria”.
Junto con ello, el legislador señaló que lamenta que las decisiones se tomen tan encima de las fechas de cierre de campaña para las primarias.
EN BUSCA DEL 7º DISTRITO. Las negociaciones de la oposición aún no culminan y ya algunas voces han señalado que algunos distritos estarían finiquitados. Este sería el caso de la séptima jurisdicción, sector por el cual sólo habrían manifestado sus preferencias socialistas y radicales.
De concretarse esta solicitud, por primera vez en la historia los demócratas cristianos quedarían fuera de competencia. Para algunos falangistas, esta crónica habría comenzado a “tejerse” el jueves pasado, cuando la directiva nacional decidió suspender las primarias.
Ernesto Velasco, secretario general de los radicales, descartó este escenario. Es más. El candidato a diputado aseguró que nada estaría zanjado y que recién la próxima semana se definirían los cimientos de las negociaciones.
El próximo ocho de abril será una fecha clave para los representantes de la oposición. Es que durante este “súper” lunes deberían quedar listas las distribuciones por partidos. Para ello, los negociadores tendrán su primera reunión a las nueve de la mañana y una segunda y definitoria, a las nueve de la noche.