Tierras Blancas contará con nuevo SAPU

La implementación de este sistema de atención de urgencias permitirá descongestionar el existente en el sector y contribuirá a la mejora en materia de salud
Tierras Blancas contará con nuevo SAPU
Tierras Blancas contará con nuevo SAPU
viernes 12 de abril de 2013

Tras las gestiones realizadas a través del Departamento Municipal de Salud, el Centro Comunitario Familiar (CECOF) de Tierras Blancas, ubicado en calle Arica esquina Luis Millares, contará con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
Así lo informó el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, durante la reunión sostenida junto a los representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tierras Blancas, llevada a cabo en el gimnasio techado del sector.
En el encuentro, el edil destacó la habilitación de este espacio, que permitirá ampliar la cobertura existente y contar con más profesionales de la salud para atender la demanda de la comunidad en este sector de la comuna de Coquimbo. “Ésta es una excelente noticia para compartir con sus vecinos, pues éste es sólo un avance dentro de las gestiones que estamos realizando para Tierras Blancas, para lograr la construcción del segundo Cesfam”.
De este último proyecto, Galleguillos aclaró que ya se encuentra finalizado el estudio de suelo requerido “para continuar con las gestiones que corresponden, procesos que implican 1 año y medio aproximadamente”.
En tanto, Sandra Larenas, jefa del Departamento de Salud, detalló que este SAPU contará con un profesional médico de permanencia, dos técnicos paramédicos, un administrativo, además de una ambulancia. Este nuevo espacio complementario iniciará funciones durante el mes de abril, de lunes a viernes en horario de 17:00 a 24:00 horas, mientras que sábado y domingo lo hará entre las 08:00 y las 24:00 horas.
En esta reunión participaron, además, el delegado de Tierras Blancas, Clemente Díaz; la directora Dideco, Mónica Álvarez, y vecinos de Tierras Blancas, liderados por Juan Acevedo, presidente de la Unión Comunal del sector.

SALUD EN EL SECTOR. El sistema de urgencia del Cesfam de Tierras Blancas en la actualidad permanece con una sobredemanda de consultas, debido a la gran cantidad de población existente en este sector que sobrepasa a los 70 mil habitantes.
La iniciativa impulsada por la municipalidad, descongestionará la atención primaria de urgencias y daría comodidad a quienes viven alejados del centro de este sector residencial.