Falta de recursos postergaría el nuevo edificio de la municipalidad porteña

El consejero regional Pablo Muñoz aseguró que los compromisos adquiridos (60 mil millones) ya superan el presupuesto anual del CORE (52 mil millones)
Falta de recursos postergaría el nuevo edificio de la municipalidad porteña
Falta de recursos postergaría el nuevo edificio de la municipalidad porteña
jueves 07 de marzo de 2013

Todo un crisol de declaraciones, posturas, desconocimiento y buenas intenciones se dieron ayer en torno a la construcción del nuevo edificio para la municipalidad de Coquimbo. La declaración final la dio Pablo Muñoz: “Este año no hay recursos. El presupuesto es de 52 mil millones y tenemos compromisos adquiridos por 60 mil millones de pesos”, enfatizó.
La jornada dio inicio en el concejo municipal. El alcalde Cristian Galleguillos mencionó que el asunto de los 7 mil u 8 mil millones de pesos adicionales sería reevaluado por los consejeros regionales.
“Ya se entregó toda la documentación y el edificio consistorial va a estar listo en dos años. Hemos tenido conversaciones con los consejeros y el intendente”, señaló.
Todo esto surgió debido a la incomodidad de concejales y funcionarios, quienes realizan sus labores en 18 sitios diferentes debido al incendio de la sede consistorial.
Posteriormente, en una entrevista, el edil señaló que el asunto lo había tratado con Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional, quien había comprendido la urgencia de aprobar este proyecto.
“Se trata principalmente de dar un servicio de calidad a las vecinas y vecinos de Coquimbo. Ya se entregó toda la documentaciòn”, sostuvo. Y es que actualmente concejales y funcionarios laboran en 18 sitios distintos.
La historia se remonta a la administración pasada, presidida por Óscar Pereira, en la que se adjudicó la licitación a una empresa, primero por 10 mil millones de pesos, de los cuales el Core preaprobó 7 mil millones en tanto que los otros 3 mil millones saldrían del presupuesto municipal.
Sin embargo, la compañía constructora pidió entre 7 y 8 mil millones adicionales, que es la cantidad que aún no se discute en el Consejo Regional.
El consejero José Montoya expresó que están a la espera de la argumentación de la municipalidad para solicitar esta cantidad de dinero, por lo que el tema aún no ha sido tratado.
“Varios colegas conocemos del hacinamiento actual de las oficinas debido al incendio. Por mi parte, apoyo esta iniciativa y soy partidario de conversarla. Uno de los propósitos del Gobierno Regional es el dotar de casas consistoriales a todas las comunas, y están pendientes Ovalle, La Serena, Vicuña y, por supuesto, Coquimbo”, indicó Montoya.
Todo se vino abajo con la postura sostenida por el consejero Pablo Muñoz: “Tengo una opinión favorable en este caso y no he escuchado a nadie que compare este asunto con el del estadio. Aquí nos ha llegado el rumor, sin ninguna conversación oficial, de que la cifra para esta edificación subió a 18 mil millones. No me parece una cifra razonable y está fuera de toda lógica, aunque habría que estudiarlo. Además, nuestro presupuesto para este año es de 52 mil millones, y ya tenemos comprometidos 60 mil millones de pesos”, puntualizó.