Cinco condenados por homicidio y uno por violación figuran en lista de reos liberados

Autoridades llaman a no alarmarse, ya que el proceso para que obtuvieran la libertad condicional se efectuó meticulosamente. Además, precisan que se efectúa un seguimiento y que cada beneficiado debe firmar semanalmente.
Cinco condenados por homicidio y uno por violación figuran en lista de reos liberados
Cinco condenados por homicidio y uno por violación figuran en lista de reos liberados
domingo 15 de mayo de 2016

Ha sido uno de los temas del mes. Cuando se conoció la noticia de que en Valparaíso se había otorgado el beneficio de la libertad condicional, de manera inédita, a 788 reos, correspondientes al 90% de la totalidad de quienes hicieron la solicitud, nadie lo podía creer.

La polémica se instaló y los cuestionamientos al Poder Judicial no se hicieron esperar. Claro, en momentos en que la percepción de inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía, para muchos, la cifra resultó “inaceptable”.

En la zona

En la región también se instaló la discusión. El fiscal regional, el defensor, y hasta el propio arzobispo René Rebolledo, se manifestaron respecto al tema. Pese a que aquí sólo se liberó a 122 internos de un total de 554 solicitudes, es decir un 22%, de igual manera hubo controversia y la opinión ciudadana se manifestó en contra del otorgamiento de este beneficio a través de las redes sociales.

Pero esta controversia había decantado, hasta ahora. Y es que no se conocían los delitos que cometieron quienes salieron en libertad, por ser aquella una información confidencial. Sin embargo, diario El Día tuvo acceso en exclusiva al listado de internos que salieron desde la cárcel de Huachalalume, que corresponden prácticamente a la mitad del total regional.

En el registro, donde aparecen 58 nombres, los delitos que más se repiten son el de robo con violencia y robo con intimidación, con 29 casos. Además, figuran cinco homicidios, y llama la atención el caso de un individuo que en su currículo registra una violación, hurto simple, robo con violencia y robo con sorpresa. Todos ellos fueron puestos en libertad.

Tranquilidad

Pero las autoridades han llamado a la tranquilidad. De acuerdo a lo informado por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, el ministro Vicente Hormazábal, hace algunos días, “todas las personas que salieron libres hicieron grandes esfuerzos por rehabilitarse”, y la idea de otorgarles este beneficio es precisamente que continúen en este camino.

 

LA FRASE

No se trata de dejarlos libres y no hacer nada por ellos. Nosotros tenemos programas de apoyo post penitenciario, para que se logre la reinserción

Francisco Alarcón
Director regional de Gendarmería

Así lo consignó el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien dio fe de los esfuerzos que se están realizando en esa línea y llamó a la comunidad a no alarmarse. “Este es un proceso que lleva a cabo el Poder Judicial, por lo tanto nosotros, sobre todo aquí en la región, entendemos que todas las personas que postularon a este beneficio cumplen con los requisitos para postular, porque no es llegar y hacerlo, hay muchos requisitos. Y luego viene el trabajo de la comisión, que es el filtro final para que obtengan el beneficio, de manera que si lograron salir en libertad, hay un trabajo serio detrás”, manifestó.

 

Pese a que en el país ya se han conocido casos en los que reos que han obtenido el mismo beneficio han vuelto a cometer delitos, Galleguillos asegura que el trabajo de seguimiento que se les hace debería disminuir esa reincidencia. “Una vez que ellos están fuera de los centros penitenciarios deben seguir firmando semanalmente en donde se disponga, ya sea en las cárceles o en donde sea fijado, de manera que existe un control de ellos, y si no cumplen, se les quita el beneficio. Lo que te quiero decir con esto es que la gente de la región debe estar tranquila porque aquí las cosas se han hecho de manera seria”, precisa el seremi.

En ese mismo sentido, el director regional de Gendarmería, Francisco Alarcón, manifestó que, además del control de la firma semanal, existe una unidad especializada que se encarga de que estas personas logren reinsertarse en la sociedad.

“No se trata de dejarlos libres y no hacer nada por ellos. Nosotros tenemos programas de apoyo post penitenciario como el CAIS (Centros de Apoyo para la Integración Social) para que ellos logren reinsertarse y hacer algo por sus vidas siendo un aporte a la sociedad, porque de eso se trata todo esto, eso es lo que se busca cuando se entrega una libertad condicional, que no se le entrega a cualquier persona”, indicó Alarcón.

¿Percepción de inseguridad?

Consultado respecto a si efectivamente, tras conocerse estas cifras y el tipo de delitos, la gente podría sentirse más insegura, reconoció que podría ser así, pero llamó a la tranquilidad, ya que, asegura, al menos en la zona, “el proceso se llevó a cabo de manera muy minuciosa.

Además, la cantidad de personas que se liberó no difiere demasiado del rango en que ha fluctuado en los últimos años. Es cierto que lo que sucedió en Valparaíso puede provocar una percepción negativa, pero en el caso de la Región de Coquimbo la gente tiene que estar sumamente tranquila”, aseveró