Coquimbo rechaza dar prioridad a la ruta Av. Islón para conexión vial portuaria

La propuesta emanada desde Departamento de Vialidad del MOP fue dada a conocer por el concejal Juan Alcayaga, quien indicó que se quiere privilegiar el desarrollo de una zona puerto al norte de La Serena
Coquimbo rechaza dar prioridad a la ruta Av. Islón para conexión vial portuaria
Coquimbo rechaza dar prioridad a la ruta Av. Islón para conexión vial portuaria
jueves 27 de febrero de 2014

Las autoridades de la comuna de Coquimbo durante la última sesión del concejo municipal, acordaron de manera unánime rechazar el estudio de preinversión “Construcción interconexión vial ruta 41CH–Puerto de Coquimbo”, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, y emplazar públicamente a esa cartera a clarificar los alcances del análisis que indica otras prioridades viales como alternativas de interconexión al puerto de Coquimbo y otros, privilegiando el proyecto Avenida Islón-ruta5 para ello.

Según el estudio, la primera opción considerada es consolidar una ruta expresa por Avenida Islón, en La Serena, hacia el norte, lo que a juicio de las autoridades comunales implicaría un retroceso en el desarrollo portuario coquimbano, considerado como eje fundamental en la conectividad del corredor bioceánico. La información fue dada a conocer por el concejal Juan Alcayaga, quien indicó que “la comunidad debe saber que hemos sido sorprendidos con este estudio emanado por el MOP, realmente ni el alcalde ni los concejales ni profesionales de la municipalidad lo sabíamos. Este estudio pretende invertir en el camino a Islón, para sacar productos finalmente hacia el norte de La Serena, fundamentalmente por Cruz Grande u otro cercano a la comuna de La Higuera, en desmedro de la zona portuaria de Coquimbo.

“Creemos que el Gobierno no está en condiciones de gastar para crear algo que aquí ya está, donde se están haciendo las cosas bien, el puerto de Coquimbo ha dado claras muestras que está capacitado para recibir todo tipo de embarque y descarga. El concejo apoyará al alcalde unánimemente en la forma política y administrativa para que una vez que asuman las nuevas autoridades de Gobierno aclaren este asunto”, indicó Alcayaga.

En tanto, el alcalde Cristian Galleguillos fue enfático en señalar que “de forma personal y el concejo municipal queremos expresar la más profunda molestia por este estudio de factibilidad, que se ha hecho entere cuatro paredes, sin conocimiento nuestro, donde se prioriza un bypass por el norte de La Serena a través de Las Compañías para la salida o llegada a nuestra región de la ruta bioceánica”.

“Los estudios avalan que Coquimbo es el principio y final de la ruta bioceánica, y lo realizado por el MOP no ha priorizado la conexión con esta ruta. Creemos que esto es inaceptable, rechazamos firmemente ese estudio y esperamos tener más antecedentes para poder contrarrestarlo con razones técnicas; Coquimbo quiere hacer firme su posición en el sentido que la ruta bioceánica comienza y termina acá. Lo propuesto involucra que la infraestructura vial de acceso al puerto, no sea priorizada, consideramos que es una afrenta”.

EXPLICACIÓN DE EXPERTO. Por su parte, Luis Henríquez, Secretario Comunal de Planificación, explicó la propuesta emanada del MOP, señalando que“nos preocupa que un estudio destinado a ver las mejores alternativas de interconectar la ruta 41 con el puerto de Coquimbo, en el marco de la consolidación del corredor bioceánico Puerto Alegre Coquimbo, haya determinado que la mejor opción sea el estudio de un bypass a La Serena, y a nivel de prefactibilidad considere consolidar una ruta expresa por avenida Islon, y conectar con la ruta 5 a la altura del enlace de Las Compañías de la concesión La Serena-Vallenar.

“Esto potencia lo que el plano regulador intercomunal define como nueva zona interportuaria en la zona de La Higuera. Estos son elementos preocupantes para el desarrollo de la comuna, lo que el alcalde Galleguillos y el concejo municipal han discutido, es revisar ese estudio, y, si es necesario, impugnarlo, porque cambió la naturaleza de su origen”.

DESDE LA EMPRESA POR-TUARIA TPC. Ante la información obtenida, El Día consultó al gerente de la empresa concesionaria del puerto de Coquimbo TPC Rodrigo Trucco, su opinión respecto a la alternativa de la posible creación de un puerto multipropósito al norte de La Serena, quien indicó que, “construir un segundo puerto multipropósito a menos de 50 km de nosotros, en mi opinión no es necesario, este puerto tiene capacidad ociosa, vamos a realizar inversiones para aumentar la capacidad de este puerto. Si los volúmenes son muy importantes, está considerado un aumento en el plazo de la concesión que permitiría absorber estos aumentos de carga”.

Similar postura refrendó Miguel Zuvic, administrador del puerto Coquimbo, al sostener que “se pueden construir muchos puertos, lo importante es que estos surjan con eficiencia, este puerto en el ultimo paro nacional no paralizó. Tenemos que dar la señal clara que este puerto está creciendo y en esa senda debemos contar con la conexión vial esperada. Este debe ser la salida del corredor bioceánico y en eso se debe trabajar”.