Ex alcalde Saldívar siente que es un error bajar proyectos emblemáticos

El ex edil de La Serena espera que esto no sea el inicio de una política de “borrar la era Saldívar” porque eso sería muy perjudicial para la ciudadanía
Ex alcalde Saldívar siente que es  un error bajar proyectos emblemáticos
Ex alcalde Saldívar siente que es un error bajar proyectos emblemáticos
domingo 30 de diciembre de 2012

Desconcertado quedó el ex edil de La Serena Raúl Saldívar al enterarse por la prensa que uno de sus proyectos emblemáticos, el Jardín Botánico, sería sacado de la cartera de proyectos de la nueva administración.

Es que Roberto Jacob, señaló que para él era más prioritario el parque Coll “que hacer un Jardín Botánico, la idea es reforestar el parque”. Postura que no es compartida por Saldívar, quien siente que se está tomando una decisión sin analizar el trasfondo de la iniciativa. “Creo que debería tener muy buenas razones para bajarlo sobre todo si el diseño está en la línea de las cosas que son concordantes con los desafíos que debería asumir toda la sociedad con su planeta”.
Es más, indicó que “lamenta la situación, porque aunque se diga que es un proyecto emblemático de la gestión Saldívar es una iniciativa que tiende a representar los intereses de una comuna que necesita dar testimonio con la sustentabilidad”, señaló.

Saldívar espera que se medite más a fondo esta determinación y que ojalá sea el único proyecto congelado y que no sea el inicio de un “borrón y cuenta nueva” porque de lo contrario sería lamentable y perjudicial para la gestión del actual edil”.

Es más siente que esta actitud no va con las políticas acordadas y pregonadas durante la campaña de continuar con lo bueno y perfeccionar lo inconcluso. “Si se va a llevar a cabo un trabajo con la idea de que la era Saldívar debe desaparecer, como ocurría en las antigua civilizaciones, creo que perdería mucho sentido el espíritu público”.

Al parecer la hermandad que se habían prometido durante las elecciones municipales estaría llegando a su fin, ya que a juicio de Saldívar algunos personeros del municipio estarían empecinados en borrar toda su gestión.

“He podido apreciar algunos gestos de los colaboradores que no guardan relación con la idea de la continuidad de la coalición en la administración local”. Situación que no comparte el ex alcalde, ya que estima que en todo servicio público existe “una suerte de posta donde se recoge lo anterior para fundar sobre eso lo que hay que continuar. Sobre todo cuando son representantes de una misma coalición”.

Inclusive explica, que más allá de quien esté gobernado “el sistema público es una continuidad permanente, por tanto no es legítimo gastar tiempo, energía y estresarse en borrar lo anterior”, indicó.

Esta postura fue respaldada por el ex secretario de Planificación de la municipalidad, José Manuel Peralta. “Siento que es muy lamentable la decisión del alcalde. Dejamos una cartera muy significativa de proyectos, que esperamos que no se congelen porque han pasado todos los cedazos”.

EXIGEN UNA EXPLICACIÓN. Pero la noticia no sólo sorprendió a las antiguas autoridades y funcionarios municipales, ya que un grupo de concejales manifestó su descontento por la forma en que se habían enterado sobre el congelamiento de uno de los proyectos más emblemáticos que poseía la ciudad.

“El miércoles le pediremos explicaciones al alcalde. Creo que merecemos respeto y que se nos informen del porqué de esta determinación tan repentina. Si él no quiere el Jardín Botánico que nos diga por cuál lo reemplazará, pero no puede suspender un proyecto sin tener nada que ofrecer”, sostuvo Jorge Hurtado, concejal RN.

Esta opinión es compartida por la esposa del ex alcalde, la concejala (PS) María Angélica Astorga. Ella reitera en que nunca se conversó ese tema como concejo. “Se supone que este proyecto había pasado todas sus etapas, por ello no entiendo y me sorprende enormemente la postura del edil”.

Sin duda, que el próximo concejo será un día clave para el jefe comunal, puesto que deberá explicar ante un ansioso concejo el porqué de su decisión. “No tenía idea del tema, quizás estaba esperando que pasarán los días para plantearlo en el concejo. Debo reconocer que desconocía por completo esta materia”, señaló Margarita Riveros, concejala. Por ello, espera que para el próximo concejo el edil explique algunas de sus posturas.

Quienes fueron menos graves en sus palabras fueron los concejales Mauricio Ibacache (UDI) y Carlos Thenoux. Si bien, ambos reconocieron no estar al tanto de esta determinación señalaron que no les complica la postura del edil, puesto que también se oponían a la idea de construir un Jardín Botánico.

“Voy a apoyar a Roberto en lo que más pueda. No estaba de acuerdo con este proyecto porque nunca se clarificó el tema de las canchas. Y el fútbol amateur no puede perder dos espacios tan importantes”, señaló Ibacache.

Es más, el concejal de la UDI siente que es buena la idea del alcalde de reforestar la zona. “Las familias necesitan de más áreas verdes. Además, tenemos que rescatarlo porque ha sido por muchos años el pulmón verde de la ciudad”.

Por su parte Thenoux señaló que no comparte la idea de seguir con la ejecución de proyectos emblemáticos, “porque no encuentro cuáles podemos seguir. Con el tema de estadio nos quedó claro el panorama”. Por ello, el concejal del radicalismo pide que se deje gobernar a Jacob.

“Si la gente lo eligió con una tremenda mayoría es justamente para que lo dejemos gobernar”, planteó Carlos Thenoux.