Siguen alegatos por viabilidad de Tranque el Mauro

El magistrado Humberto Mondaca decidió suspender la audiencia el pasado jueves, tras tres horas de relato de la causa
lunes 06 de abril de 2015

A primera hora de esta mañana se espera que se reanuden los alegatos en el juicio por “Obra ruinosa” en contra del tranque El Mauro.

 La audiencia se inició el pasado jueves 2 de abril en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, en medio de gran expectación periodística por conocer las argumentaciones de las partes. Sin embargo, tras tres horas de relato de la causa el presidente de la sala, Humberto Mondaca, decidió suspender la sesión para continuarla durante la jornada de hoy.

Se prevé que durante la mañana los abogados tanto de la comunidad de Caimanes como de la empresa Minera Los Pelambres expongan sus fundamentos.

Según señaló el abogado representante de los pobladores de Caimanes, Héctor Marambio, “(hoy) finalizarán los alegatos, tras lo cual la Corte de Apelaciones estará en condiciones de resolver, esto puede ser acogiendo o rechazando los recursos o confirmando, modificando o revocando la sentencia del Juzgado de Letras de Los Vilos”.

La demanda fue interpuesta por la comunidad de Caimanes el 19 de diciembre de 2008 ante el Juzgado de Los Vilos. En ella se señaló que la obra representa un peligro de derrumbe ante un sismo de magnitud superior. En mayo de 2014 el Juzgado de letras de Los Vilos falló en favor de los vecinos de Caimanes.

Minera Los Pelambres ha manifestado que el tranque “cumple sobradamente con todas las normas legales y además con los más altos estándares internacionales de construcción y de operación”. Es por ello que la empresa minera apeló al fallo, cuestionando el informe del perito en relación con la cantidad de agua contenida en los relaves y la justificación de las enmiendas sugeridas ante su supuesta ruina.

El gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, indicó que espera que la Corte falle conforme a derecho y los abundantes antecedentes técnicos que demuestran que el tranque es una obra segura.