El valioso apoyo de los bomberos serenenses en el golpeado norte

Una semana estuvo trabajando en la zona afectada un puñado de voluntarios del grupo USAR, quienes dentro de sus labores lograron dar con el cuerpo de una persona que se encontraba desaparecida.
El valioso apoyo de los bomberos serenenses en el golpeado norte
El valioso apoyo de los bomberos serenenses en el golpeado norte
domingo 05 de abril de 2015

Las siglas USAR, que significan “Urban Search and Rescue”, se refieren al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos de La Serena, que lo componen voluntarios especializados. Pero, tal como otras unidades similares en el país, ellos no sólo atienden emergencias en la región. Así quedó demostrado en los últimos días, cuando se hizo necesaria la presencia de estos voluntarios en la zona de Atacama, donde todavía se viven los efectos de la catástrofe que dejó numerosos muertos y desaparecidos.
Pero volviendo a lo que es el origen de estos importantes grupos de rescate, se debe consignar que es algo que partió en Chile en el año 2010, con la concreción del Sistema USAR bajo la guía y metodología impartida por la red INSARAG (Urban Search and Rescue Advisory Group), lo que motivó la decidida participación del Gobierno y de Bomberos de Chile en esa red internacional.
Tras el 27-F, una lección aprendida para el país fue la necesidad de desarrollar un sistema nacional USAR, que dentro de otros componentes considere un marco de coordinación inter-institucional, un sistema de acreditación para los grupos de búsqueda y rescate, y un modelo de desarrollo de capacidades estándar.
La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos se dio a esta tarea, en el marco de la legislación que así lo establece (Ley 20.564, art.13), actuando como contraparte técnica de ONEMI, principal organismo de coordinación para hacer frente a eventos adversos. Resultado del trabajo desarrollado fue la propuesta de un Sistema Nacional de Operaciones USAR que incluye un único proceso de acreditación para grupos bomberiles y no bomberiles, basado en estándares de INSARAG.
Igualmente, se vio la necesidad de implementar ejercicios que pusieran en práctica este sistema de operaciones y mostraran las brechas en la coordinación, con la finalidad de establecer los protocolos y procedimientos necesarios para facilitar una respuesta eficaz. En resumen, la visión de estos grupos, como el que funciona en La Serena, se enmarca en la búsqueda continua de preparación, capacitación y adiestramiento en temas relacionados con el ámbito de la emergencia y el fortalecimiento de las redes de asistencia en el área del rescate.

DIFÍCIL TAREA
El pasado martes, tras una semana trabajando en la Región de Atacama, afectada por el inusual frente de mal tiempo y los aludes de fines de marzo, lo que conmocionó al país, los especialistas en búsqueda y rescate urbano de Bomberos de La Serena regresaron a la región. Ello después de prestar voluntariamente sus servicios en las zonas más afectadas por la catástrofe. Y el regreso fue cargado de relatos e historias, donde se mezcló el dramatismo con las ansias de salir adelante tras esta tragedia.
El grupo USAR que salió de la Región de Coquimbo, en medio de las arduas labores desarrolladas en el barro y en sectores de difícil acceso, pudo dar con el cuerpo del malogrado trabajador Marcos Rojas, habitante de la localidad de San Antonio, que era intensamente buscado por sus familiares. “Se tuvo que trabajar de forma manual y finalmente dimos con el cuerpo de él”, relató Nelson Romero, encargado de comunicaciones del grupo USAR, presente en el lugar de los hechos. En este caso fueron 2 días de búsqueda en San Antonio, con los resultados ya descritos. Al menos se acabó la incertidumbre de aquella familia.
Romero contó sobre los operativos de marzo que “la verdad es que primero nos llamaron para ir a Vicuña, porque se estaba desbordando el río. Llegamos en la noche. Al otro día, en la mañana, nos activaron nuevamente en fase de preparación para partir al norte”. Una vez en la Región de Atacama, vieron todo el desastre que había. “En Paipote llegamos y empezamos a sacar gente. Llevábamos equipo médico también. Aunque algunos igual eran porfiados, porque no querían salir de sus casas”, indicó.
De todas maneras, el voluntario describió que incluso se debió atender un parto en Copiapó. “A la mamá se le dieron los primeros auxilios hasta que llegara al hospital”, señaló. También estuvieron con sus patrullas en Tierra Amarilla, Los Loros y San Antonio. A modo de evaluación de lo realizado, dijo que “estamos satisfechos en varias cosas. Con ganas de mejorar en varios aspectos que vimos que nos faltaban. Y eso hay que hacerlo”. Para el 2016 se espera la segunda certificación del grupo USAR, constituido desde 2013 en La Serena.01 01 R