Comunidad de Los Vilos se reúne con autoridades por proyecto de Planta Desaladora

Esta tarde, representantes de la comuna del Choapa, encabezados por el alcalde, participaron de una reunión en la Intendencia Regional para conocer mayores antecedentes del proyecto.
miércoles 06 de julio de 2016

Luego del intenso debate vivido en la última reunión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Coquimbo (CRUBC), donde la comunidad de Los Vilos, encabezada por su alcalde, Manuel Marcarián, planteó su inquietud por no contar con mayores antecedentes del proyecto de Planta Desaladora que pretende construir Minera Los Pelambres en Los Vilos en el sector de Punta Chungo, las autoridades decidieron postergar por un plazo de 10 días la votación del proyecto.

Durante esta tarde, se desarrolló una reunión en las dependencias del Gobierno Regional, encabezada por el Intendente Regional, en la que participaron representantes de la Minera Los Pelambres y la comunidad de Los Vilos, representada por su Alcalde y diversos dirigentes vecinales, quienes debatieron y dieron a conocer sus opiniones sobre este proyecto que el día de mañana será votado finalmente.

Esta instancia permitió además de responder algunas inquietudes de la comunidad, dar a conocer de manera amplia el proyecto, de manera que la comunidad conozca el trabajo que se espera realizar en la zona.

 “Los vecinos han sido muy compresivos y muy claros en sus planteamientos. El proyecto y lo que se vota mañana tiene un carril y hay muchas dudas que surgen respecto a los posibles impactos ambientales que pueda tener la planta y para eso se van a abrir los procesos que contempla la institucionalidad ambiental, hemos comprometido todo nuestro esfuerzo para poner toda la información sobre la mesa. Hemos llegado a un buen entendimiento y tenemos canales como el estudio de impacto ambiental  y la participación ciudadana que el municipio ha abierto como el programa “Somos Choapa” para poder seguir avanzando”, declaró Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, valoró esta instancia de participación ciudadana y la disposición a trabajar de todas las partes.

“Esto viene a dar respuesta a lo que nosotros planteamos en la última sesión del Consejo Regional del Uso del Borde Costero, donde se votaba la instalación de la planta desaladora y el uso de la porción de agua para la planta de Minera Los Pelambres. La comunidad y nosotros como autoridad teníamos muchas dudas con respecto a estos proyectos y queríamos reunirnos para poder aclarar algunos aspectos. Acá hay una disposición a trabajar de todos los actores y valoramos que nuestra comunidad participe”, dijo.

Para los representantes de los vecinos, esta instancia de participación ciudadana fue importante, ya que antes no se había realizado y compromete la buena disposición de las autoridades para trabajar en el desarrollo de la comuna.

“Es importante esta instancia porque nos damos cuenta que tanto el Gobierno como la minera están dispuestos a trabajar con nosotros como comunidad, situación que no se dio en otras instancias anteriores ya que no tuvimos participación ciudadana, hoy pudimos dar a conocer nuestras dudas y hacer algunas peticiones sobre las necesidades que tenemos como comuna”, declaró Luz Herrera, dirigente vecinal de Los Vilos.  

Mañana se vivirá una jornada clave en la Intendencia Regional, ya que durante la tarde se votará finalmente sobre el proyecto Planta Desaladora de Minera Los Pelambres en el sector de Punta Chungo en Los Vilos.