Municipales paran por 48 horas sus funciones laborales

Funcionarios de la región se adhieren al movimiento nacional por diversas demandas, como aumento salarial y de personal
Municipales paran por 48 horas sus funciones laborales
Municipales paran por 48 horas sus funciones laborales
miércoles 16 de octubre de 2013

Los funcionarios de los municipios de la Región de Coquimbo se adhirieron al paro de advertencia por 48 horas, convocado por la Asociación de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH, que se inicia a partir de las 08:00 horas de hoy.

LA FRASE

La asamblea nacional de la Asemuch votó un paro nacional de advertencia por 48 horas

Juan Carlos Alegría
Director Nacional de la Asemuch

Juan Carlos Alegría, presidente de Asemuch Coquimbo y director nacional de la entidad, junto a dirigentes del gremio en La Serena, precisó que se trata de un movimiento de advertencia, puesto que desde al año 2011 remitieron al Gobierno una agenda salarial para poder trabajar en las demandas, pero “hasta la fecha sólo se han concretado tres de ellas, que benefician a nuestros compañeros de las zonas extremas y la homologación del sueldo base, que sí involucra a todos”.

Sin embargo, indicó que quedaban temas de importancia como la homologación de los Programas de Mejoramiento a la Gestión, PMG, donde “comparados con el sector público centralizado, si a ellos les pagan 30,6%, nosotros sólo podemos aspirar a un 10% por mejoramiento de la gestión. Esa es una discriminación que se ha mantenido en la historia y que ningún gobierno ha podido destrabar”.

También está pendiente la solución al incremento previsional, donde algunos municipios lo han pagado y otros no. El dirigente, dijo que la movilización era de advertencia a todos los temas pendientes.

En tanto, en Coquimbo el secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales, ASFUM, Mauricio Santander, indicó que se habían plegado al paro, precisando que solicitaron que el concejo comunal no sesione hoy, tras reunirse con el edil y concejales y que también serán recibidos hoy, a las 11:30 horas, por el gobernador provincial de Elqui, a quien entregarán una carta con las inquietudes de los funcionarios.