Morales reitera acusaciones contra Piñera pese a protesta

El Presidente de Bolivia insistió en que el Jefe de Estado chileno “le miente al mundo y a su país”
Morales reitera acusaciones contra Piñera pese a protesta
Morales reitera acusaciones contra Piñera pese a protesta
domingo 09 de junio de 2013

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó ayer la acusación sobre que su homólogo, Sebastián Piñera, “miente al mundo y miente a su país” sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico, pese a la protesta del Gobierno chileno por anteriores declaraciones suyas similares.

“Cómo es posible que presidentes puedan falsear la verdad. Podemos equivocarnos (...) pero falsear la verdad es un error y por eso dije y ratifico, (si) un Presidente mediante CNN miente al mundo, cómo mentirá a su país”, sostuvo Morales en un acto en la región central de Cochabamba.

Morales replicó así al reclamo entregado el viernes por el Gobierno chileno al cónsul del país andino en Santiago, general Ramiro de la Fuente, para dejar constancia del desagrado por las expresiones en las que el gobernante boliviano tachó de mentiroso a Piñera.

“El gobierno chileno por supuesto tiene que molestarse por nuestras declaraciones y nuestras aclaraciones sobre las mentiras del Presidente Piñera, pero estoy seguro de que el pueblo chileno no se molesta (porque) sabe las enormes contradicciones y las mentiras del Presidente de Chile”, sostuvo el mandatario boliviano. Señaló que “lo mejor que puede hacer el Gobierno chileno a su Presidente es (sugerirle) cómo corregir estos errores” porque, según dijo, el pueblo “no perdona” cuando un gobernante trata de “seguir falseando la verdad”.

Morales aseguró tener información de que “los movimientos sociales de Chile están molestos porque su Presidente falsea la verdad” e insistió en que es su “obligación aclarar la verdad para la historia”. El mandatario boliviano reiteró que con la demanda ante la CIJ, su país no aspira a que Chile cumpla el Tratado de 1904, sino que “nos devuelva la salida al mar”.

Falta de respeto a Chile
••• El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), manifestó que el Presidente Evo Morales, faltó el respeto a Chile y al Presidente Sebastián Piñera. “Le está faltando el respeto a Chile y a su Presidente”, dijo Tarud. Luego agregó que “Evo Morales no obtendría en las urnas más que un magro 32% de la votación y, él está haciendo política interna emplazando a nuestro país”.