Aplican multa de 5 millones de pesos a empleador de vigilante fallecido

Desde la Dirección Regional del Trabajo se estableció que el propietario no informó a la persona accidentada de los riesgos que corría en sus labores, entre otras faltas como no contar con registro de asistencia
Aplican multa de 5 millones de pesos a empleador de vigilante fallecido
Aplican multa de 5 millones de pesos a empleador de vigilante fallecido
jueves 13 de junio de 2013

Importantes novedades hubo ayer en el caso por el trágico deceso de Ramón Díaz Henríquez (54), guardia de un predio agrícola que fue hallado inerte el lunes 3 de junio, alrededor de las 07:30 horas, debajo de un tractor que se volcó. Esto en el marco de la investigación desarrollada desde ese mismo día por la Dirección Regional del Trabajo.

Cabe recordar que el dueño del fundo afirmó que la función de Díaz era sólo la de cuidar, no de manejar tractores. Sin embargo, la familia del fallecido aseguró que él siempre ocupó este tipo de máquinas, por lo que sabían que sí tenía autorización. “Evidentemente eso es lo que se está investigando, qué responsabilidades hay y de quién. Puede ser que el trabajador haya tomado el tractor. A lo mejor tampoco fue así. Tal vez lo ocupaba para cuidar, no sé. Entonces ahí está la situación”, había dicho la semana pasada el subdirector del Trabajo, Fernando Villarroel.

LA FRASE

Siempre dedicó su vida a trabajar, no descansaba nunca, no entiendo qué pudo causar esto

Óscar Díaz
Hijo del trabajador fallecido

Después de las diligencias respectivas, el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, informó que se cursaron multas por un total que supera los 5 millons 600 mil pesos. Según detalló, se cometieron faltas como no llevar correctamente registro de asistencia; no consignar por escrito los anexos del contrato de trabajo; no entregar al trabajador copia del reglamento interno de orden, higiene y seguridad y finalmente no informar al trabajador los riesgos de sus labores. El empleador deberá pagar entonces 140 UTM, que corresponde a la cantidad recién señalada.

El día que quedó al descubierto el lamentable accidente, uno de los 5 hijos del vigilante fallecido, Óscar Díaz, sostuvo que “mi papá siempre manejó tractores. Creo que debió haber estado autorizado por los jefes para hacerlo. En muchas ocasiones lo enviaban a realizar funciones no propias de su trabajo”. Hay que consignar que hay otra investigación por parte de la Fiscalía de este mismo caso.