Pescadores y municipio proyectan la remodelación de la caleta de Guayacán

Para dar inicio al proyecto sólo faltaría que el municipio regularice los terrenos del sector, lo cual es solicitado por los dirigentes de la pesca
Pescadores y municipio proyectan la remodelación de la caleta de Guayacán
Pescadores y municipio proyectan la remodelación de la caleta de Guayacán
viernes 28 de febrero de 2014

Un esperado y ambicioso proyecto pretende ejecutar la Dirección de Obras Portuarias por intermedio de recursos aprobados por el Gobierno Regional para la remodelación de la caleta de pescadores de Guayacán. En este contexto tanto los pescadores artesanales como el municipio porteño pretenden dar el vamos a esta iniciativa durante el presente año que daría un giro y posicionaría al sector como una alternativa gastronómica y cultural.

El costo asociado a las obras que pretende reestructurar la zona de cocinerías y restaurantes, además de los alrededores se estima en $1.600 millones, lo cual entregaría un nuevo plus a la zona. Respecto a ello, Pascual Aguilera, presidente del Sindicato de Pescadores de Guayacán, expresó que “nosotros como pescadores queremos desarrollarnos junto al municipio y obtener la concesión de los restaurantes que se establecerán en terrenos municipales, siendo administrados por los pescadores, con la finalidad de potenciar el área gastronómica y turística de toda la zona, además de la producción.

“Este proyecto lleva mucho tiempo y ya contamos con los recursos para su ejecución. No obstante, la remodelación de la caleta se vería retrasada por la falta de gestión administrativa del municipio para legalizar la subdivisión mencionada del sector, por lo que Obras Portuarias no iniciará los trabajos hasta que el municipio regularice esta situación”.

DESDE EL MUNICIPIO. Refi-riéndose al alcance del proyecto para el tradicional sector de la caleta de Guayacán, Luis Henríquez, jefe de Secplan Coquimbo, indicó que “es muy importante el trabajo a desarrollar en la caleta de pescadores del sector, donde la Dirección de Obras Portuarias ya concluyó el diseño de su remodelación, dando un nuevo plus al sector”.

“En el presente se está avanzando muy fuerte lo señalado y queremos fomentar la cultura de la mano de la UCN que colinda con este sector, con la posibilidad de instalar el acuario de ellos en este lugar o en otro sector como lo señalé en el proyecto Planetario”.

Respecto al emplazamiento realizado por el dirigente de los pescadores, el jefe de Secplan Coquimbo mencionó que “queremos solucionar el tema de los terrenos a la brevedad para que inicie el proyecto, no es un problema de fondo… más bien administrativo. Por ello estamos buscando una vía más expedita por intermedio de Bienes Nacionales”.