Cristian Barra "La gente ha vuelto al estadio"

De paso en la región donde realizó el primer seminario de seguridad en los estadios, un ciclo de siete charlas que terminará en la segunda semana de noviembre, en Santiago, el coordinador del Plan Estadio Seguro, Cristian Barra, habló de su gestión en estos dos años
Cristian Barra "La gente ha vuelto al estadio"
Cristian Barra "La gente ha vuelto al estadio"
domingo 13 de octubre de 2013

El paso del tiempo, ese monstruo grande y silencioso que pisa fuerte, le ha ido otorgando al Plan Estadio Seguro, pese que aún cuenta con muchos detractores -los barristas, principalmente-, un avance notorio desde su creación, hace ya dos años. Su coordinador, Cristian Barra, de paso en La Serena donde realizó el primer seminario regional de seguridad en los estadios, un ciclo de siete charlas que terminará en la segunda semana de noviembre, en Santiago, habló con diario El Día.

LA FRASE

Esta instancia facilita que músicos locales y nacionales puedan compartir sus experiencias y el escenario

 Cristian Barra
Coordinador del Plan Estadio Seguro 

Barra encabezó el curso acompañado de Óscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP; René Rosas, gerente de competiciones de la ANFP; y el general Alejandro Olivares, jefe nacional de estadios de Carabineros de Chile. Y la misión de la comitiva es una sola: Atender las diferentes realidades locales y hacer un trabajo unificado, con criterios únicos, en una labor que debe ser liderada por los comités locales.

- ¿Para erradicar la violencia los clubes todavía pueden hacer algo más?
“Estoy convencido de que todavía pueden hacer mucho más. Hoy día ellos no están ocupando ninguna herramienta como puede ser reservarse el derecho de admisión para decir ‘no quiero que estas personas entren más al estadio’. Ésta es una actividad privada y, por lo tanto, siento que los clubes deben hacer mucho más por garantizar la seguridad de los espectadores”.

- ¿Qué opina de los cuestionamientos a su gestión?
“No solamente creo ser la persona idónea para estar a cargo de este plan, sino que estoy totalmente comprometido con sacar adelante esta situación de violencia. Encuentro que las críticas han sido tremendamente injustas. Si no existiera este plan, tendríamos un muerto en Chile cada fin de semana. A este esfuerzo de luchar contra los delincuentes siempre se le busca el error, pero no se valora las grandes diferencias. Uno no trabaja en esto para recibir halagos ni flores. El objetivo que nos hemos propuesto es eliminar la violencia de los estadios y para eso estamos trabajando”.

- ¿Ha sido muy confrontacional el Plan?
“Nosotros queremos mostrar lo positivo que ha sido el Plan Estadio Seguro, que en un principio parecía un plan de seguridad muy confrontacional, es cierto, pero hoy la realidad dice lo contrario. Es un plan que busca invitar a la familia y a los verdaderos hinchas del fútbol al estadio, con garantías de seguridad para que asistan tranquilos. Y los resultados nos avalan ese objetivo. Lo importante es que ha habido un avance sustancial en Estadio Seguro”.

- ¿Cree que los dirigentes han sido más parte del problema que de la solución?
“No podemos seguir atacando vínculos del pasado, que han sido reconocidos, sino que ahora hay que generar un nuevo tipo de relaciones entre dirigentes e hinchas. Si todas esas situaciones no existieran no tendríamos la realidad de hoy en los estadios, asumiendo que eso fue un hecho real y prefiero mirar la mitad del vaso lleno. Aquellas cosas que se hicieron en el pasado no sólo fueron negativas, sino que potenciaron el poder de las barras. Nosotros queremos eliminar el concepto de barra y cuando quieres cambiar cosas de que se hace un trabajo que apunta a mejorar las condiciones en el estadio, es porque se reconoce que lo anterior está bien”.

- Pese a todas las críticas y loas que han recibido de distintos sectores, tras dos años de gestión, ¿cuál ha sido el balance?
“Han existido cosas negativas, eso no hay que desconocerlo, como descoordinación, pero sobre todo de criterios en la implementación de muchas normas y medidas. Pero estamos conformes, más cuando vemos lo que ocurre en otras partes”.

- Cómo en Argentina, ¿verdad?
“Ver la realidad por la que atraviesa Argentina se contrapone con la realidad de nuestros estadios, en que día a día avanzamos para recuperar el fútbol para las familias y los verdaderos hinchas. Le hemos dado un impulso a este programa como ningún otro Gobierno le ha dado, intentando erradicar la violencia. Hoy todos los actores del fútbol tienen la convicción de ayudar. Si usted compara lo que sucedía en un estadio hace un año, no hay relación porque hace un año la salida del equipo era un festival pirotécnico que ponía en riesgo la vida de las personas”.

- Ya, es cierto que tanta bengala, bombas de ruido, lienzos y bombos, como que ensuciaban el fútbol. De verdad que la compro, ¿pero no será muy exagerado el hecho de no entrar banderas al estadio?
“A veces hay mucho de mito en todo eso. Las banderas, por ejemplo, están permitidas, pero en algunos operativos y en algunas oportunidades porque el personal no tiene experiencia, se han requisado y por eso queremos aclarar que las banderas sí están permitidas en los estadios. Toda persona puede ingresar al recinto deportivo con una bandera de 1 metro 20. Es un tamaño razonable”.

¿Y la bandita de Coquimbo?
“Es algo que se puede aprobar, pero eso no nos compete a nosotros, sino que al club de Coquimbo. Por ejemplo, la bandita de Magallanes son funcionarios del club y son ellos quienes los ubican en un lugar habilitado del estadio, donde no puedan interferir con alguna vía de evacuación. Y eso, créame, lo puede hacer perfectamente Coquimbo y otro club”.

- ¿Es cierto que los clubes tendrán plazo hasta marzo del próximo año para implementar el moderno sistema de control móvil de acceso e identidad?
“Con esto controlaremos el aforo del estadio. Sabemos que cuando hay más gente, y no se respetan los aforos, hay más opciones de hechos de violencia. El control de identidad nos permitirá saber si hay algún hincha con prohibición de ingresar al estadio. Esto obligará a los hinchas a ir con su carnet de identidad. El sistema está dimensionado para que funcione”.