Cristian Monckeberg: "No aspiro la presidencia de RN para ser un curandero. Necesitamos conducción"

El candidato a la testera de RN señaló que “las facciones, los caudillos y los grupos podrán seguir existiendo, pero no influirán en la marcha de la colectividad”
Cristian Monckeberg: “No aspiro la presidencia de RN para ser un curandero. Necesitamos conducción”
Cristian Monckeberg: “No aspiro la presidencia de RN para ser un curandero. Necesitamos conducción”
lunes 14 de abril de 2014

El 31 de mayo la militancia de RN deberá elegir al sucesor de Carlos Larraín. De acuerdo a los últimos hechos Cristian Monckeberg debería asumir la presidencia, ya que el único contrincante que poseía (Francisco Chahúan) declinó su postulación.

Pese a ello, señala que seguirá recorriendo el país para conocer las principales inquietudes de la militancia, ya que desea reformular el partido de acuerdo a los planteamientos presentados por las bases.

“No me siento triunfador, porque al final en la puerta del horno se quema el pan. Tengo que seguir trabajando, recorriendo el país y conversando con los militantes del por qué queremos conducir el partido. No aspiro ser presidente de RN para ser un curandero o sanador de heridas. Lo que necesitamos es conducción política. Las facciones, los caudillos y los grupos podrán seguir existiendo, pero no influirán en la marcha de la colectividad. Nosotros queremos potenciar los liderazgos, porque eso le da vida a la militancia. Estaremos preocupados de las elecciones desde ya”.

-¿Quiere imponer su propio sello?
“Queremos entregarle un sello institucional que esté marcado por aquellas personas que no han estado en la primera línea de la conducción de RN y de la Alianza”.

-¿Se siente el candidato de las bases, porque su potencial rival estaba más ligado al sector de las exautoridades de gobierno?
“Provengo de las bases, soy militantes desde los 18 años. Es verdad que provengo de ella y llegué a la vida política a través de mi partido y no porque me invitó algún gremio o el mundo independiente, sino porque me formé acá. Entonces qué mejor que poderlo dirigir. El haber sido concejal y diputado me entregan las fuerzas para ser el presidente. Sería un gran orgullo, pero eso lo dirán los militantes”

-Existen regiones más complejas que otras y ésta es una de ellas donde están disminuido a su mínima expresión…
“En esta región nos dieron duro electoralmente, por lo tanto tenemos que empezar a reconstruir. Tenemos claro que hay un partido muy armado, pero paralelamente hay que trabajar con objetivos. Primero fortalecer a las bases, capacitar y formar a la gente; y segundo, enfrentar una elección municipal de buena manera y programados desde ya. Eso significa utilizar primarias donde sea necesario”.

-No siente temor que el movimiento Amplitud se lleve a un porcentaje importante de militantes…
“Los movimientos que surgen de RN son capítulo cerrado y no hay que seguir llorando bajo la leche derramada. Tenemos historia, tenemos más de 20 años de vida activa como RN. Por lo tanto, no estamos por casualidad, marcamos un hito dentro del país, y tenemos que seguir aportando. Lo importante es que surjan y crezcan bajo la base de captar a nuevas personas, porque no es bueno crecer sobre la base de militantes de otros. Hay que ser honestos no hay nada nuevo, porque somos los mismos divididos en cuatro”.

-¿Se necesita de trabajo en conjunto?
“Aspiro a tener una coalición que crezca más allá de eso, que sea capaz de convocar a personas que no han estado con nosotros y que se desencantaron de nuestro partido, pero hoy lo que tenemos son los mismos, no se ha sumado nadie nuevo”.

-¿Cuesta recomponer a una militancia después de una caída tan abrupta?
“Sí, pero en una primera etapa uno dice que los militantes están decaídos y apaleados, pero cuando vamos tocando las puertas en cada una de las ciudades uno se da cuenta de que existen militantes muy entusiasmados y muy activos que se quieren colocar de pie y que entienden que esto es un péndulo, donde puedes alcanzar el triunfo y la derrota”.

-¿Reconstruirse para disputar una elección presidencial?
“Estoy convencido de que uno de los nuestros será el Presidente de Chile nuevamente, porque en RN tenemos varios mientras que en la UDI me cuesta encontrarlos. Nosotros tenemos a Andrés Allamand, Alberto Espina, Jorge Manuel Ossandón y el expresidente Sebastián Piñera, que forma parte del ADN del partido”.

-¿Pero cómo se puede soñar con el futuro si aún no resuelve el presente?
“El partido está compuesto por distintas corrientes ese es su principal activo, porque nuestras raíces son múltiples. Tenemos personas liberales, conservadores, agrarios, laboristas, gente que viene del mundo militar, etc. Todo ello confluyó en RN y tenemos que saber administrarlo”.

-¿Hay que reformular la colectividad?
“Hay que actualizarla. Hay que apretarle F5”.

-¿Pero los principios?
“Sí, pero la gente debe saber que RN es un partido de derecha con vocación de centro. No creo en las colectividades que se atrincheran y defienden lo poco o nada que construyeron hace 20 o 40 años. Si queremos ganar debe ser con nuestras ideas sobre la mesa. Por lo tanto, ese proceso de reformulación está en marcha. En noviembre de este año vamos a tener un consejo doctrinario para analizar las declaraciones de principios y actualizar algunas”.

-¿Cuáles?
“El rol del Estado. Nuestra carta de navegación habla de un estado subsidiario pequeño disminuido hasta decir basta. Muchos creemos que debe tener un rol más importante, no que te asfixie, pero sí que sea solidario y que impida abusos. Junto con ello creemos que la declaración de principio está redactada en un contexto histórico de dictadura, de gobierno militar, de crisis institucional, por lo tanto, eso no puede estar plasmado en la declaración y no porque alguien esté en contra o a favor, sino porque esta carta de navegación debe contener principios”.

-¿Modernizar algunos?
“Sí, como el rol de la mujer. Actualmente se habla de alguien que debe estar en la casa, que es la reserva moral de la familia, pero eso no representa a la mujer de hoy”.

Oposición  constructiva

••• El candidato a la presidencia de RN, Cristian Monckeberg señaló que su meta es generar mesas de diálogos con el Gobierno para poder analizar algunas de las propuestas que desea implementar la Presidenta Michelle Bachelet.

Monckeberg lamenta la forma en que estarían actuando algunos militantes de la UDI de generar una campaña destructiva en torno a la Reforma Tributaria, “hay que conversar”, sostiene.

Por ello dentro de los próximos días le entregarán al Gobierno un documento con los puntos negativos que tendría la reforma.