Niños y adultos aprenden sobre el arte en Caricias del Alma

La directora general del Conservatorio Graggi, la argentina Marisa Cambón Grassi, estuvo de visita en la ciudad para observar cómo va el proyecto de los talleres “Caricias del Alma”, siendo esta comuna la pionera en el país en implementar estas clases. Antofagasta, Santiago y Viña del Mar también se han unido a este modelo social de enseñanzas del arte.
jueves 21 de julio de 2016

Todos los sábados Luisa Echeverría habitante del Valle de Elqui, viaja hasta La Serena para asistir al taller de pintura decorativa en “Caricias del Alma” ubicada en el segundo piso del Mall Puertas de Mar. Luisa siendo una mujer de avanzada edad, ni la distancia ni los años le impide las ganas de aprender sobre el arte, pues es una oportunidad de clases gratuitas que le ofrece el Conversatorio Grassi Chile, una organización que imparte talleres para que las personas se abran a otras posibilidades de oficio y se conectan con el espíritu.

De esta manera, Echeverría comentó que en Caricias del Alma le enseñan hacer cuadros en madera y ahora se empeñará a aprender más técnicas, “me siento bien pues en mi casa no tengo estas cosas profesionales, los cuadros que he hecho los tengo guardados para cuando yo tenga una buena casa, la adorne con mis creaciones. Aquí es muy tranquilo, las compañeras son muy buenas y amigables, yo estoy de edad pero igual me gusta aprender”.  

Caricias del Alma se creó como iniciativa de Betty Bruna, una profesora de arte que buscaba un espacio para dar clases de pintura, es aquí donde la administración de Mall Puertas del Mar, en el rol de responsabilidad social empresarial, le cedió un lugar para comenzar con las clases, en un principio fueron de sublimación donde asistían personas de todas las clases sociales,  pero luego se unió al Conservatorio Gracci, con talleres profesionales de pintura decorativa y arte mix media, siendo La Serena la primera ciudad de Chile en implementar este proyecto.

Actualmente se encuentra de visita en la comuna Marisa Cambón Grassi, directora general del Conservatorio Grassi, una organización argentina fundada hace 106 años, que dicta carreras de arte con premios nacionales e internacionales, está compuesta por distintos departamentos y opciones de estudio donde se desarrollan, carreras, maestrías, tecnicaturas y profesorados.

Marisa Cambón Grassi visitó los espacios de Caricias del Alma y observó los recuadros realizados por los alumnos, “me parece fantástico que estos talleres se estén implementado aquí  en Chile y en La Serena, lo importante es que está en las mejores manos porque Betty es excelente, en organización, como ser humano, en arte, tiene todas las condiciones para que esto sea una salida excelente de arte para cualquiera, niño, adulto, gente jubilada que ya no tenga incentivo, esto los hace crecer”, dijo.

Por su parte, Betty Bruna, directora del Conservatorio Grassi Chile, señaló que estos talleres brindan diversos beneficios, da oportunidad a las personas aprendan técnicas de arte y así abrir su propi taller, también les relaja y les funciona como un tipo de terapia psicológica que funciona tanto para niños como adultos.  

Ellos ofrecen estas clases, de lunes a viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde para adultos, y los sábados 3:00 a 6:00 de la tarde para los niños, “solo pagan una cuota para los materiales, pero la personas que no tienen recursos son tomadas en cuenta y apoyadas a través de becas de acuerdo a la condición  económica”, añadió.

Por otro lado, Alejandro Toro, gerente del Mall Puerta del Mar, indicó que estas acciones forman parte de un apoyo de responsabilidad social empresarial, “como privados siempre se tiene la tendencia de ganar dinero pero debe existir un nexo con la comunidad y brindar ayudas, cedimos un espacio para que pudieran trabajar, Hago un llamado a empresas u otros centros comerciales para que hagan lo mismo, no es un costo grande y es beneficioso para la gente”.

Mencionó que por ahora se encuentran en conversaciones con la municipalidad para buscar espacios, pues cada día se suman más personas y en un tiempo necesitarán otras opciones para las clases.