Elaboran plan que permitirá orientar inversiones y definir uso del territorio

Instrumento de planificación busca construir un modelo territorial, en base a lo establecido en la Estrategia Regional de Desarrollo
Elaboran plan que permitirá orientar inversiones y definir uso del territorio
Elaboran plan que permitirá orientar inversiones y definir uso del territorio
miércoles 02 de enero de 2013

Planificar la intervención del territorio regional teniendo en consideración las distintas actividades humanas, es la base del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) que se encuentra elaborando el Gobierno Regional de Coquimbo, como parte de sus competencias en materia de planificación.

El instrumento que reemplazará al actual Plan Regional de Desarrollo Urbano, está siendo confeccionado desde el año 2011 con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de la administración regional, orientar el uso del territorio y otorgar lineamientos para problemáticas territoriales tales como agua, energía y conectividad.
Junto con destacar los avances que presenta el instrumento que se encuentra en la etapa de levantamiento de información de cuencas, Claudia Rivera, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, manifestó que “la región ha sido una de las primeras del país, en empezar la elaboración de este instrumento pionero en materia de ordenamiento territorial de escala regional, que se ve fortalecido por la experiencia regional en elaboración de instrumentos como la zonificación de Borde Costero, el Plan Regional de Desarrollo Urbano y, por supuesto, la Estrategia Regional de Desarrollo”.
Rivera agregó que en este trabajo ha sido clave la información y los consensos que la región ha alcanzado en distintas áreas temáticas y territoriales, levantadas por los distintos sectores como expertos en cada área.
Visión que comparte el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señalando que “es necesario que la planificación regional de los distintos ministerios y del Gobierno Regional, interactúen y, sin duda, que hay que darle una mirada en el mediano y largo plazo para que esto se desarrolle de manera armónica contemplando todos los sectores productivos y el medio amiente”.
Agregó que “como ministerio estamos comprometidos en darle infraestructura para que esto resulte, pero también hay que tener miradas y restricciones a los sectores para que no influyan negativamente en sus vecinos. El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, estamos haciendo un trabajo importante y todo esto tiene que estar bajo el paraguas del Gobierno Regional”.
Pablo Muñoz, consejero regional e integrante del comité regional ampliado del PROT, señala que el tema es muy relevante porque su base es la descentralización. “Es una competencia que el GORE solicitó al Gobierno central fuera traspasada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), eso ocurrió y es por eso que estamos liderando la construcción del PROT”.
En el mismo sentido, el consejero recalcó que el PROT es una mirada al futuro, que se está proyectando al 2030. “Este instrumento tiene la pretensión de ser la expresión gráfica y territorial de la ERD, que es el instrumento central que conduce y alinea el desarrollo de la región y, además, se hace cargo de los grandes temas nuestros que son el agua, la energía, el corredor bioceánico, el capital humano, la educación, lo rural y lo costero”.
Para dar inicio al PROT, el 5 de enero de 2011, se firmó el Convenio entre Subdere, Minvu, MOP que estableció la colaboración y apoyo técnico-financiero al Gobierno Regional en las etapas de elaboración y aplicación de este instrumento.
De esta forma, el 2 de marzo de 2011, se dio inicio formal al proceso en la región, con la constitución de un Comité Técnico Regional, en el que se incorporó, además del Minvu y MOP, a diversas instituciones públicas.
La elaboración del PROT considera macroetapas en las que se ha hecho levantamiento y actualización de información respecto a temas como borde costero, amenazas naturales, sistema urbano, espacio rural y cuencas. Actualmente se está en la quinta y última fase de levantamiento de información sobre cuencas.