Andrés Allamand: "Lo que realmente me interesa es colocar la vista en lo que viene"

En La Serena coincidieron los candidatos presidenciables del oficialismo y en la recta final de las primarias. Incluso, se cruzaron en la redacción de diario El Día
Andrés Allamand: “Lo que realmente me interesa  es colocar la vista en lo que viene”
Andrés Allamand: “Lo que realmente me interesa es colocar la vista en lo que viene”
domingo 16 de junio de 2013

Cuando a Andrés Allamand, el postulante de RN, se le pregunta por qué el electorado debiera apoyarle en las próximas primarias, responde categórico.

“Aspiro a proyectar la obra del actual Gobierno mejorando lo que sea necesario, pero a partir de lo que se ha hecho. Hay gente que tiene una visión muy negativa de lo que se hizo en los últimos 25 años, yo no comparto esa postura por el contrario siento que el país ha tenido un rumbo correcto.

Y estoy hablando de los gobiernos de la ex Concertación y también de la actual administración. En consecuencia lo que creo es que debemos proyectar lo que hemos hecho y corregir lo que sea necesario, pero en ninguna circunstancias hacer un viraje brusco que nos vuelva hacia atrás”.

-¿La bajada de Laurence Golborne le dio ventaja a su campaña, luego que Pablo Longueira tiene menos tiempo para desarrollarla?
“Somos dos políticos que tenemos experiencia. Pero tengo la impresión que la ventaja de mi carrera va por dos lados. Primero que desde noviembre he logrado conformar un programa de Gobierno que en general responde a las grandes inquietudes sobre los problemas que el país tiene y en segundo lugar existe un tema de apertura. Desde el primer día planteé la necesidad de construir una mayoría que sea capaz de derrotar a la Concertación. Para eso no basta con abrir las puertas a los militantes de RN y UDI sino que hay que ir mucho más allá”.

-¿Pero primero tiene que derrotar a Longueira?
“Hay gente que cree que las primarias son simplemente una competencia entre los militantes de Renovación y de la UDI”.

-Pero, a usted se le culpó por la bajada de Golborne…
“Todas esas cosas las dejo en el pasado. Ese tema se abordó en el primer debate y creo que duró 15 segundos, porque todos saben que la decisión de subir a Pablo y de bajar a Golborne fue una decisión tomada autónomamente por la UDI”.

-Carlos Larraín ha señalado que la UDI ha sido mejor tratada por el Gobierno en desmedro de RN. ¿Lo considera así?
“Para mí no tiene tanta relevancia. Lo que realmente me interesa es colocar la vista en lo que viene y en lo que hay que hacer en el próximo gobierno. Prefiero tomar esa pregunta en positivo, cuando se inició este gobierno señalé que todo buen gobierno debería tener un equilibrio entre elementos políticos y técnicos. El primer gabinete fue de gerentes, ese no funcionó y hoy tenemos uno mucho más equilibrado”.

-Frente al proceso de regionalización ¿quién fue el culpable de que no se avanzará?
“Son responsabilidades compartidas entre el Ejecutivo y el Congreso. Pero también falta generar un movimiento de opinión pública a favor de la regionalización. Si uno mira la representación parlamentaria uno no se explica el grado de centralismo que el país tiene”.

-¿Pero, en su caso qué propone para potenciar la descentralización?
“Durante los primeros cien días de mi gobierno presentaré un programa de regionalización con medidas concretas. Uno, elección directa del presidente del Consejo Regional y su separación con la figura del intendente. Dos, descentralizaciones tributarias regionales. Los tributos que pagan las empresas que están emplazadas en las regiones se van todos a Santiago, voy a establecer que un porcentaje de ellos se quede en la zona para incrementar el FNDR. Tres, principio de descentralización pública y, por último, que cada vez que se legisle se vea el impacto de ella en las regiones”.

-En Choapa están luchando por independizarse porque reclaman por el centralismo de las capitales regionales. ¿Es partidario de alentar la división?
“Este fenómeno se está expandiendo y está demostrando que las regiones poseen poca autonomía y que el esquema regional del país está haciendo crisis y que, además, existe una doble centralización. En esto hay que actuar con seriedad y sin demagogia. Aquellas que pasen un estudio de calificación y que se justifiquen las voy a impulsar”.

-El senador Jovino Novoa fue bastante duro y dijo que Pablo Longueira sería el único capaz de ganarle a Bachelet.
“No me hago cargo de esos juicios porque no tienen asidero. Es verdad existe una competencia, pero con certeza puedo decir que tenemos una clara ventaja, entonces al que va ganando todos les disparan”.

-¿Se sentía bajo Golborne?
“Nunca. Efectivamente, cuando inicie la campaña él tenía ventaja por el efecto minero, pero ya en el mes de abril o marzo se había acotado y como se dice en el campo caballo pillado caballo ganado de manera que tenía confianza que la curva sería favorable. Pero a mí no me corresponde pronunciarme como la UDI sube o baja a sus candidatos y manejan sus temas internos”.

-¿Su campaña es reforzar el trabajo parlamentario, sobre todo tras el tironeo que ha sufrido la opción de Mario Bertolino como senador?
“Los candidatos son Mario Bertolino y el representante de la UDI (Gonzalo Uriarte). Mario es mi amigo y hemos trabajado mucho durante mucho tiempo”.

-¿No le teme al fantasma de la candidatura de Golborne como independiente si usted gana las primarias?
“No. Ése es un tema que le compete a la UDI, pero no creo que se produzca… es una hipótesis a la cual no le he dado mucha vuelta, porque si uno participa en esto debe acogerse al sistema”.

Grave error

-¿Cuál es su expectativa de la gente que sufragará en las primarias?
“Los países que tienen primarias si vota más del 10% del padrón se considera como buena. Espero que voten más personas”.

-Algunos hablan de la utilización del voto útil o cruzado. ¿Se puede dar?
“Eso está planteado en base al voto más inútil”.

-¿Sería una guerra sucia?
“No, eso es parte de las estrategias de algunos candidatos, que señalan no soy partidario de Bachelet y para que no le vaya tan bien votemos por Orrego o Velasco eso es un gravísimo error. Entonces, votar en la elección de los adversarios es engrosar los votos. La gente de la centroderecha, los independientes deben votar en nuestra primaria, porque eso nos permitirá competir en igualdad de condiciones”.