Pablo Longueira: "No voy a buscar jamás llegar a la Presidencia de cualquier forma"

El representante del gremialismo insiste en que su apuesta está en el debate de las ideas y no en la confrontación. Además, confía en el apoyo del electorado.
Pablo Longueira: “No voy a buscar jamás llegar  a la Presidencia de cualquier forma”
Pablo Longueira: “No voy a buscar jamás llegar a la Presidencia de cualquier forma”
domingo 16 de junio de 2013

El presidenciable de la UDI, Pablo Longueira admite que el desafío que está enfrentando es clave e insiste en que triunfará, “me siento un candidato ganador”.
-¿Le faltó tiempo?
“No, después de recorrer todo el país me siento muy confiado. La experiencia de haber dedicado 30 años de mi vida y haber construido una derecha popular y comprometida con todos los sectores más pobres, la gente se va a volcar mayoritariamente y me concentraré en ser el Presidente del empleo y espero en mi gobierno generar un millón 400 mil empleos“.
-¿Por qué terminó aceptando una candidatura?
“Debo ser muy honesto y decir que no me pude restar a este desafío presidencial”.
-¿Fue la mejor forma de ser candidato bajando a un postulante como Golborne?
“Bueno, todos saben lo que ocurrió y todos saben que yo había dado el respaldo a Laurence Golborne y él me lo dio a mí para ser el continuador. No me pude restar porque ésta es la elección más importante que enfrenta el país en los últimos 25 años. La Concertación que quiere volver no es la misma que tuvimos en el pasado, se ha incorporado el Partido Comunista, el MAS, un conglomerado de una izquierda radical con un franco retroceso para el país”.
-¿Le hubiese gustado otra forma de proclamación?
“Me hubiera gustado con más tiempo o en un escenario distinto, pero en eso consiste el liderazgo, pero yo siempre me he movido pensando en qué es mejor para Chile. Pero, no me pude restar”.
-¿Le faltará tiempo, pensando en la ventaja que le llevaría Andrés Allamand?
“No me lleva ninguna ventaja, tengo la sensación al recorrer el país que tendremos un gran resultado en la primaria y ahora en todas las regiones estamos sobre la candidatura de él”.
-¿Se da cuenta de que aún hay un sector en su partido dolido con la bajada de Golborne y todavía sindican a Allamand como responsable?
“A ver, creo que hubo un castigo en la forma cómo en una competencia interna Andrés trató a Golborne. Hay gente que siente que siendo de una misma alianza se debió haber actuado de una manera completamente distinta”.
-¿Faltó fair play?
“Faltó capacidad de entender que somos parte de un proyecto común y dije desde un principio que asumía este desafío con mucha unidad”.
-La pregunta es por qué los electores sufragarán por usted y no por Allamand.
“Ya he señalado las prioridades. La más importante es que tengamos empleos para los chilenos y oportunidades de trabajo. Me he volcado en la vida a crear una centroderecha popular comprometida en derrotar la pobreza. Busco el centro social. Quiero ser el Presidente de las Pymes”.

IDEAS REGIONALIZADORAS.Longueira dice que en su gobierno habrá 90 compromisos claros “para ir construyendo el Chile más justo, pero que en cuatro años vamos a cumplir. Tenemos que avanzar en una regionalización mucho más profunda”.
-¿Quienes son los culpables que aún no se logre la ansiada descentralización?
“Toda la sociedad ha sido responsable, el mundo privado tiene toma de decisiones centralizada y también nos ocurre lo mismo en lo público”.
-¿Ha faltado voluntad de los propios parlamentarios?
“No sé si está ahí la explicación, pero sí tenemos que tomar conciencia de que hay que avanzar en una transferencia financiera a las regiones”.
-La gente de Choapa quiere constituir una nueva región, ¿sería partidario?
“Estoy dispuesto a discutir todas las nuevas regiones. De hecho mi compromiso es crear cinco regiones, no contemplo crear una región aquí, pero sí debemos tener esa discusión”.
-Hay quienes piensan que si triunfa Allamand, Golborne levantará su candidatura independiente, ¿puede ser factible?
“No tengo ninguna duda de que Laurence Golborne está comprometido con mi candidatura y todos vamos a respetar el resultado del proceso democrático”.
-¿Descartan que haya dificultades para unirse?
“ El triunfador de la primaria será el representante en noviembre”.
-Carlos Larraín se quejó de que el Presidente Piñera había tratado mejor a la UDI que a RN, ¿No lo estima así?
“El Presidente ha ido llamando a las personas que ha estimado necesarias para servir, jamás me hubiera restado cuando me pidió que me incorporara al Ministerio de Economía y justo coincidió con el ministro Chadwick”.
-En sus últimas entrevistas ha dejado entrever que la verdadera y gran apuesta sería el 2017?
“Cuando asumo un desafío es para ganar, pero no voy a buscar jamás llegar a la Presidencia de cualquier forma. Ni prometiendo lo que no puedo cumplir ni tampoco atacando a las personas que postulan a la Presidencia y también tener el mejor resultado parlamentario”.
-¿Teme que en la región de Coquimbo pueda doblar la oposición?
“No, si todos trabajamos y RN y la UDI colocan a su mejor gente, no veo ese escenario”.
-¿Después de las Primarias podría haber cambios?
“No, esta región está totalmente resuelta y no tendremos ningún cambio terminada la primaria”

El terror de la DC

••• -¿Una de las interrogantes es cuánta gente sufragará en las primarias?
“Es bastante difícil estimar, he escuchado estimaciones del 10 %, del 20%”.
-¿Si la oposición saca más votos que el oficialismo se decide la presidencial de noviembre?
“No, lo más probable es que tendrán más convocatoria, pero la gente del centro social, donde vota la DC, no sufragará”.
-¿Por temor al Partido Comunista?
“Sí, el chileno es moderado, quiere que el país progrese y siente un temor a la incorporación de un partido que sigue vinculado a los procesos de Cuba y Venezuela”.
-Pero se habla de un voto cruzado de su sector para Velasco y Orrego, para perjudicar a Bachelet…
“No, es un voto muy de élite y marginal”