Fonasa detectó más de 51 millones de pesos en evasión de cotizaciones en la Región de Coquimbo

Desde la entidad señalan que han intensificado las fiscalizaciones en la zona
Fonasa detectó más de 51 millones de pesos en evasión de cotizaciones en la Región de Coquimbo
Fonasa detectó más de 51 millones de pesos en evasión de cotizaciones en la Región de Coquimbo
jueves 21 de marzo de 2013

En los últimos años, el Fondo Nacional de Salud FONASA, ha incrementado de manera significativa el número de empresas fiscalizadas y con ello, la recuperación de cotizaciones no declaradas. Según informó la entidad, el 2012, fiscalizadores del seguro público detectaron más de $51 millones de pesos en evasión de cotizaciones en la Región de Coquimbo. Esta cifra fue entregada en el marco del taller de capacitación “Correcto Cálculo, Declaración y Pago de Cotización del 7% de Salud”, realizado en el auditorio del Servicio de Salud Coquimbo.

Con la participación de 50 empresarios de toda la región, se desarrolló esta actividad enmarcada en el Programa de Fiscalización de Cotizaciones de Fonasa,  el cual tiene por objetivo enseñar y revisar cómo se deben calcular y descontar las cotizaciones previsionales a los trabajadores.

A modo de antecedente, durante el año 2012 Fonasa detectó más de 586 millones de pesos en evasión de cotizaciones por parte de diversas empresas a lo largo del país, luego de la inspección realizada por un equipo de fiscalizadores en terreno. A raíz de millonaria investigación, se decidió organizar un nuevo ciclo de talleres formativos a empleadores para instruirlos sobre la normativa vigente en el pago previsional.

Para el Director Zonal Centro Norte de Fonasa, Iván Reyes Páez, estas jornadas de capacitación son muy necesarias debido a la carencia de información técnica en esta materia para las pequeñas y medianas empresas de la región. Además,  es de gran utilidad para “corregir y prevenir  posibles errores que pueden entorpecer el acceso de los asegurados a las atenciones de salud, ya que sus cotizaciones deben estar  correctamente pagadas”.

Denice Mejías, jefa del sub departamento de Fiscalización de Cotizaciones de Fonasa, explicó que “es obligación de todo empleador descontar de la remuneración, retener y enterar las cotizaciones de salud a sus trabajadores dependientes, y de no hacerlo, se expone a multas y sanciones”.

Finalmente, cabe señalar que Fonasa cuenta con más de 13 millones de asegurados, lo que corresponde a un 80% de la población total del país, donde más de cinco millones son cotizantes, principalmente trabajadores dependientes.