Realizarán lanzamiento de "Chile descentralizado"

El próximo miércoles 12 de junio importantes personalidades se darán cita en el ex Congreso Nacional en Santiago
domingo 09 de junio de 2013

En el ex Congreso Nacional en Santiago se desarrollará el próximo miércoles 12 de junio el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Chile descentralizado... desarrollado”. En la oportunidad diversos expositores, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, darán a conocer su visión sobre esta temática.

L o que propone esta iniciativa ciudadana es la construcción decidida, gradual y sostenida de una política de Estado en Descentralización y Desarrollo Territorial. Para ello se busca aplicar diversos criterios de selección a la realidad del país (geográfica, demográfica, económica, social), opta por el modelo de Estado Regional (unitario, descentralizado), logrado a través de un nuevo trato Estado-territorios.

“El tema de la descentralización viene desde hace muchos años instalándose en la agenda pública como una preocupación creciente de distintos sectores de la población y en particular de las regiones del país. Existe un consenso que nuestro país debe descentralizar más su funcionamiento y su gestión, tanto pública como privada, sin embargo, la estructura de funcionamiento del país es excesivamente centralizada”, indicó Luis Moncayo miembro del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, CONAREDE.

Durante el lanzamiento también se realizará un foro en el que intervendrán todos los candidatos en las próximas elecciones primarias que se llevarán a cabo en nuestro país el próximo domingo 30 de junio.

Como moderadores estarán el periodista Amaro Gómez-Pablos; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el vicepresidente de la ANP, Juan Jaime Díaz; y Ricardo Puga, gerente general de diario El Día.