Autoridades instan a padres a revisar el registro de pedófilos

El seremi de Justicia indicó que los directores de colegios deben ser el primer filtro para que los abusadores no se acerquen a los niños
Autoridades instan a padres a revisar el registro de pedófilos
Autoridades instan a padres a revisar el registro de pedófilos
martes 09 de abril de 2013

El alarmante incremento de los casos de abusos sexuales contra niños provocó que el Gobierno impulsara la creación de un Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores. En este contexto, el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, junto al seremi de Educación, Julián González, llamó a los directores de establecimientos educacionales y a los padres a consultar el sitio y, así, evitar que los agresores estén cerca de los pequeños.

“Los establecimiento educacionales, colegios y jardines infantiles, deben utilizar el registro de pedófilos que está disponible en la página web del Registro Civil. Pero también, los padres podrán usarlo para verificar los antecedentes de otras personas que estén en contacto con sus hijos”, señaló Rodríguez.
Por su parte, el seremi de Educación, precisó que los apoderados pueden exigir a los directores que se utilice el registro a la hora verificar los datos de las personas que se van a contratar. “Cualquier persona puede acceder y consultar si una persona está inhabilitada para trabajar con niños, es un registro transparente”, indicó.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN. La campaña “El abuso no es un cuento” es otra iniciativa que está implementando el Ministerio de Justicia para evitar el abuso sexual. Para dar a conocerla, las autoridades visitaron el Colegio Altue de Tierras Blancas.
Por medio de cuentos esta campaña permite que, a través de la lectura, niños y adolescentes tengan herramientas para prevenir posibles situaciones de abuso.
El proyecto consta de tres textos: “Cata, Benja y su hada madrina” para niños menores de 6 años, “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie” para niños de 6 a 12 años y “Cata y Benja online” para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad.
“Estos libros están pensados en los niños y la idea es darles herramientas para que ellos puedan estar atentos y reaccionar hacia las actitudes de los adultos que les parezcan extrañas o incómodas”, detalló Rodríguez.
Además de los cuentos, los padres recibieron una guía educativa, donde se les explica qué es el abuso sexual, el perfil de un abusador y se detallan algunos indicadores emocionales y conductuales para identificar si un niño está siendo víctima de abuso.
Gloria Álvarez, apoderada de Segundo Básico, agradeció que se le entregara este material. “Es bueno que se preocupen por informarnos y enseñarnos cómo podemos saber si nuestro hijo es víctima de abuso”. 

VISIÓN PEDAGÓGICA
••• Blanca Espinoza, directora del Colegio Altue de Tierras Blancas, precisó que al atender un sector tan vulnerable es muy importante que se entregue este tipo de información, “así los padres también pueden contar con herramientas que permitan educar a sus hijos para prevenir el abuso. Agradecemos que las autoridades difundan este material aquí”, sentenció.