Los DC que desean desafíar a Bachelet

Pese a los “magros” resultados que obtuvieron en las encuestas, los precandidatos de la Falange Ximena Rincón y Claudio Orrego sienten que no deben declinar su carrera presidencial. Si bien, respetan a la ex mandataria sienten que no se debe apostar todo en ella
Los DC que desean desafíar a Bachelet
Los DC que desean desafíar a Bachelet
martes 15 de enero de 2013

Nombre: Claudio Orrego Larraín                                                                                                                                   

Experiencia política: Ex Ministro, ex concejal y ex alcalde de Peñalolén

Militancia: Democracia Cristiana

Profesión: Abogado

Edad: 47 años

Una mirada más conservadora y de centro- centro posee el ex alcalde de Peñalolén sobre el país que desea construir para un próximo gobierno de la oposición.
En su plan de trabajo se descarta el matrimonio homosexual y la adopción de niños para parejas del mismo sexo. Además, condiciona la integración del PC a su gestión de gobierno.
“Sigo considerando que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, esa es mi postura, mi convicción y no la voy andar cambiando porque para unos pueda ser más o menos popular”, señaló el precandidato.
Esta postura es respaldada por una amplia mayoría por las bases regionales, quienes desde el primer día se han organizado para conformar el comando #yomeatrevo. Entre las figuras que se cuadraron con el ex ministro están los concejales Pablo Yáñez y Miguel Ángel Cuadros; los alcaldes Rafael Vera y Cristian Galleguillos, además de ex seremis y el diputado Matías Walker.
Si bien, el comando de Orrego está conformado por militantes de distintas corrientes en la región, el sector de los príncipes o de los aliados de los “Walker” sigue siendo predominante. Ellos desde sus inicios han apoyado la arremetida del ex ministro, quien no ha descartado “seguir pololeando con RN”. Ésta sería la primera vez que el sector de los “príncipes” va en búsqueda de La Moneda.
“Es una persona que se ha legitimado con un fuerte trabajo en terreno. Ha sido elegido dos veces como el mejor alcalde de Chile. Su mirada ciudadana le ha dado un plus. Representa muy bien los valores del humanismo cristiano y el proceso de renovación”.
Por su parte el alcalde de Coquimbo, en una carta abierta enviada a sus camaradas señaló que Orrego “representa fielmente nuestros valores y principios, la visión socialcristiana de los desafíos que enfrenta la sociedad actual, las propuestas centradas en la persona humana, en la familia, en la solidaridad”. 

Lo apoyan

Matías Walker, Diputado Octavo Distrito
Rafael Vera, Alcalde de Vicuña
Cristian Galleguillos, Alcalde de Coquimbo
Miguel Cuadros, Concejal de Coquimbo
Pablo Yáñez, Concejal de La Serena
Ernesto Jorquera, Adm. Municipal
Camilo Ossandón, Precandidato a diputado
Francisco Villalón,  Presidente regional DC 

 

Nombre: Xinema Rincón González:

Experiencia política: Senadora y ex intendenta de la Región Metropolitana

Militancia: Democracia Cristiana

Profesión: Abogada

Edad: 45 años

Dispuesta a revertir esa mirada conservadora que tiene la sociedad de la DC está la precandidata Ximena Rincón. Inclusive, la aspirante a La Moneda siente que esa libertad de pensamiento es uno de las principales puntos que la diferencian de su contender Claudio Orrego.

“Me atrevo a decir las cosas y las hago. El país necesita personas que den la pelea para sacar a la sociedad de la inequidad territorial que se ha instalado”.
Es más la senadora de Maule Sur señala que desea seguir la huella del partido, donde lo conservador no era eje de la tienda. “Digo no al aborto, pero sí al aborto terapéutico sobre todo cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando ese niño que está en el vientre materno no tiene ninguna posibilidad de vivir. Si uno dice que es socialcristiano debe serlo sin letra chica. Si señaló que no tengo discriminación no la debo tener en ningún tema. Por ello, estoy a favor del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo”.
La postulante a La Moneda está siendo respaldada por el sector más progresista del partido, aquel que está dispuesto a ampliar la oposición hacia el ala más izquierdista. Sus principales detractores son “los príncipes”. En la región ese sector está encabezado por el senador Jorge Pizarro, quien en más de una oportunidad (por temas electorales) ha demarcado sus diferencias con el diputado Matías Walker. “He dicho abiertamente que votaré por Ximena”, señaló escuetamente Pizarro, uno de los senadores que apoya a la legisladora a nivel nacional.
En la región el comando de adherentes está compuesto por los alcaldes Juan Carlos Castillo y Pedro Castillo; los cores Sergio Llanos y Washington Altamirano; el concejal Lombardo Toledo y el ex intendente Ricardo Cifuentes, entre otros.
“Tiene una mirada mucho más amplia y clara de lo que hay que hacer en este país. Además, reúne todas las condiciones para ser una futura Presidenta. Posee planteamientos innovadores y macizos”, plateó Óscar Rojas, ex concejal de La Serena. Rojas, plantea que las propuestas de la ex intendenta se fundamentan en las necesidades y solicitudes de la sociedad. 

La apoyan

Jorge Pizarro, Senador
Juan Castillo, Alcalde de Monte Patria
Pedro Castillo, Alcalde de Combarbalá
Lombardo Toledo, Concejal de La Serena
Washington Altamirano, Core DC
Ricardo Cifuentes, Ex intendente
Mónica Rojos, Ex directora Conace
Óscar Rojas, Ex concejal de La Serena