Surgen dudas en torno a caso de argentino extraviado en un cerro

Desde Argentina, se cuestiona que turista fránces, el último que lo vio con vida, haya abandonado el país y no fuese interrogado intensamente
Surgen dudas en torno a caso de argentino extraviado en un cerro
Surgen dudas en torno a caso de argentino extraviado en un cerro
martes 15 de enero de 2013

En todo un misterio se ha convertido la desaparición del turista argentino, Marco Roldán (29) en un cerro de la comuna de Paihuano. Con el transcurso de los días, en Carabineros llama la atención que no existan pistas de su paradero, a pesar de que ha rastreado la totalidad del terreno.

“Estamos preocupados porque, de acuerdo a nuestra experiencia, ya tendríamos que haberlo encontrado, en especial porque se ha realizado un muy prolijo y completo rastreo de la zona”, dijo el capitán de Carabineros, Osvaldo Villarroel, manifestando que ya deberían existir novedades sobre Marco Luis Roldán (29).
    Cuando ha pasado más de una semana de la desaparición, surgen las especulaciones: ¿Marco quiso desaparecer? ¿Regresó y ha querido permanecer oculto? ¿Hubo participación de terceros? ¿Qué participación tuvo el ciudadano francés, una de las últimas personas que lo vio con vida?
La pesadilla empezó el domingo 6 de enero, cuando este excursionista argentino subió el cerro La Cancana de Cochiguaz, sin autorización ni con los equipamientos necesarios, junto a un amigo de su país y a un ciudadano francés, para obtener fotografías del paisaje. Quedaron de verse en un campamento, pero Marco nunca volvió.
“No hay ninguna novedad, éste es el momento más duro, porque pasa otro día y no hay nada”, sostuvo Luis Roldán, padre del cordobés desaparecido.
En la búsqueda toman parte Carabineros, Bomberos, Onemi, el Ejército, lugareños y expertos en andinismo, junto con personal que ya llegó del otro lado de la cordillera.
Todos están tratando de especular qué pudo haber pasado con este turista. Cuando se originó todo hace 9 días, el argentino que acompañaba a Marco decidió abandonar la excursión por cansancio y después hizo lo propio el ciudadano francés, quien señaló que el joven cordobés le dijo que se quedó tomando algunas fotos. “Hasta ahora no tienen ninguna pista para buscar. Él estaba sólo con una botella de agua”, declaró su amiga Noelia Poleri. Desde hace algunos días el rastreo se hace de noche debido a las altas temperaturas. Además, se incorporaron perros.
Consultado Luis Roldán si la familia sospecha de algo en torno al francés, respondió que éste abandonó Chile y que a ellos les hubiera interesado que hubiera sido indagado, aunque reconoció que no existe ningún indicio que haga poner la mirada sobre él. Pero quedan las interrogantes ¿por qué se fue tan pronto?, ¿tuvo Marco un accidente o pasó algo más que todavía no se sabe?

Agradecen preocupación
••• El padre de Marco, junto a su hermano Iván, agradecieron a las autoridades por lo que se han hecho, subrayando que en el país trasandino mantienen a la familia al tanto de cada movimiento en torno a la búsqueda. También valoran las muestras de acompañamiento que se vienen sucediendo en Córdoba, con una manifestación y una profusa campaña de divulgación en las redes sociales. Marco Roldán, quien está domiciliado en un departamento del centro de Córdoba, es analista de sistemas.