Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical: ""Cometimos errores como fue la improvisación y abordar una simultaneidad de reformas"

El timonel de la colectividad oficialista señala que es necesario realizar una autocrítica para revertir los errores cometidos. Velasco reconoce que ha existido autocomplacencia al interior del bloque
Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical: "“Cometimos errores como fue la improvisación y abordar una simultaneidad de reformas”
Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical: "“Cometimos errores como fue la improvisación y abordar una simultaneidad de reformas”
miércoles 16 de diciembre de 2015

“Hemos perdido el rumbo”. Así de duras fueron las palabras del expresidente Ricardo Lagos al referirse al actual momento que atraviesa la Nueva Mayoría.

Si bien esta reflexión no fue aceptada por todos los dirigentes del oficialismo, el presidente nacional de los radicales, Ernesto Velasco, cree que el exmandatario ha visualizado las principales falencias que ha tenido la actual administración, errores que habrían llevado al Gobierno a llegar a un 20% de aprobación ciudadana, casi cuarenta puntos menos con los que asumió.

Velasco señala que el descrédito que tendría el Gobierno radicaría en la falta de autocrítica por parte de los principales líderes del bloque, quien no han sido capaces de reconocer que muchas de las decisiones tomadas no fueron las más acertadas. Una de ellas fue la tramitación simultánea de varias reformas.

El timonel de los radicales sostiene que es necesario que todos los actores del sector (incluido él) reflexione sobre el porqué del actual momento que atraviesa la política. A su juicio sólo la humildad y la transparencia permitirán revertir el actual escenario político.

“Comparto los juicios del expresidente Lagos. Creo que la Nueva Mayoría debe recuperar una mirada del Chile no inmediatista sino que para los próximos 20 o 30 años, donde se recuperen conceptos como gradualidad, políticas públicas, certeza y articulación entre el crecimiento y la igualdad social. Ese fue el gran capital que tuvo la Concertación y que la Nueva Mayoría debe ser capaz de captar”.

-Pero el exmandatario es enfático en sostener que se perdió el rumbo...

“Falta gobernabilidad, nos falta capacidad para gobernar bien. Todos estamos claros en el rumbo que necesitamos para ejecutar las reformas estructurales que el país necesita para lograr la equidad social, pero para ello debemos hacer las cosas bien, con calidad, sin zigzagueo y entregando certeza. Pero hoy lo hemos perdido”.

-¿En qué fallaron, por qué tantos errores?

“Los principales errores fueron la falta de autocrítica, la improvisación y abordar una simultaneidad de reformas cuando el Estado no tiene la forma de gestionarlas todas. Para revertir este escenario lo clave es la modernización del Estado”.

-¿Fue un error legislar la gratuidad en una glosa presupuestaria?

“Siempre dijimos que esto era una transición para tener en el 2017 gratuidad universal. Lo haríamos de manera gradual”.

-¿Se podría haber evitado la resolución del Tribunal Constitucional sobre el tema de la gratuidad?

“Lo del TC es una expresión clara de que la derecha, al ser minoría en el Parlamento, trata de ocuparlo como una cámara revisora para modificar las leyes de la República. Pero eso no implica que debemos tener una autocrítica, porque el Gobierno sabía como estaba conformado el TC y sabía la actitud que tendría la derecha, por lo tanto, faltó mayor capacidad de hacer las cosas bien y de tener una propuesta mucho más racional.
“Hoy no encuentro otra salida que no sea empezar con la gratuidad en las universidades públicas y aquellas privadas que estén acreditadas y que no lucren”.

-¿Está funcionando el segundo tiempo en el Gobierno?

“Lo que tenemos que hacer como Nueva Mayoría es poseer mayor humildad, autocrítica, entender que debemos recuperar la senda de la certeza y de la gobernabilidad”.

-¿No han sido capaces de reconocer los errores?

“No hay autocrítica, existe mucha autocomplacencia. Algunos se quedan con la tranquilidad de que las encuestas aún están arrojando que poseemos un 20 y 25% de aprobación, pero la clave es apostar a ser gobierno de mayoría para que el país tenga estabilidad política y social. No podemos renunciar a ser mayoría y eso se logra haciendo las cosas bien”.

-¿Existe autocomplacencia al ver que todos los sectores políticos están poco valorados?

“Existe una crisis profunda en la sociedad chilena, para el sector que uno desee observar hay problemas. La única manera para salir de esto es haciendo las cosas con transparencia”.

-¿Qué tanto ha afectado al Gobierno la crisis de los partidos del oficialismo?

“Más que crisis interna, en el Gobierno existe la poca capacidad de poner el acento en el diálogo, en la coordinación y en la cooperación. Los parlamentarios han tenido una actitud bastante responsable al sacar adelante los proyectos. Por ello, insisto en que el tema está en colocar el acento en hacer mejor las cosas”.

-¿Existen nuevos liderazgos capaces de conducir a la Nueva Mayoría?

“De momento no lo veo y creo que los liderazgos no se improvisan, son producto de años de gestión en proyectos diversos. No tengo duda que surgirán, pero espero que se puedan concretar luego, porque los tiempos se agotan. Por ello, cuando el expresidente Lagos habla lo único que hace notar es la falta de liderazgo”.