Hoy se conmemoró el natalicio de Gabriela Mistral en Tierras Elquinas

A partir de las 11:15 horas de hoy en el Museo que lleva su nombre se desarrolló la ceremonia que recuerda el 126º año del nacimiento de la poetisa nacional
Hoy se conmemoró el natalicio de Gabriela Mistral en Tierras Elquinas
Hoy se conmemoró el natalicio de Gabriela Mistral en Tierras Elquinas
martes 07 de abril de 2015

Desde el corazón de su tierra natal, “entre treinta cerros”, como le llamaba Lucila Godoy Alcayaga a Vicuña, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Museo Gabriela Mistral perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) celebraron el Día de la Poesía, aprovechando la conmemoración del natalicio Nº 126 de nuestra Nobel Gabriela Mistral.

Respecto a la importancia que tiene para el patrimonio cultural de la región, reconocer el legado de la insigne poetisa, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera, señaló que “el valor de Gabriela Mistral para la Región de Coquimbo es sumamente grande, más allá de su obra como poetisa, ella fue una mujer tremendamente progresista para el tiempo en el que vivió. Esa característica de su personalidad está plasmada en su obra, la cual recoge los principales aspectos de su vida en la región y fuera de Chile”, aseveró. 

Para los asistentes y amantes de las letras, la ceremonia contará con diversas presentaciones musicales, teatrales y lectura de poesías.

De hecho, en esta instancia, la actividad contará con la participación de la orquesta infantil del Colegio Pedro Aguirre Cerda, de La Serena, y de la Academia de Danza Contemporánea “Niyún Tukiri”, que realizará una alegoría escénica del poema “El Girasol”. 

El lugar donde se realizará la ceremonia se ubica precisamente en la calle donde ella nació, en la localidad de Vicuña, y que actualmente lleva su nombre, al igual que el emblemático edificio que desde el año 1957 funciona como museo bajo su seudónimo, Gabriela Mistral.
El recinto, perteneciente a la red Dibam, está dedicado, exclusivamente, a rescatar y difundir la vida y obra de la poetisa nacional.

El legado literario

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por el seudónimo de Gabriela Mistral, nació en la localidad de Vicuña, en el corazón del valle de Elqui, el día 7 de abril de 1889.

Como una de las poetisas más notables y reconocidas de la literatura chilena e hispanoamericana, Gabriela Mistral marcó un hito en la historia de nuestro país al ser la primera - y hasta ahora la única- mujer latinoamericana en obtener el distinguido reconocimiento del Premio Nobel de Literatura en 1945, además de ser considerada una de las principales referentes de la poesía femenina universal.