Raúl Godoy, Core electo: "Hice un trabajo muy silencioso, pero permanente"

El presidente regional del PR renovó por voto popular su cupo en el Consejo Regional al obtener más de 4.800 sufragios, y en el cumplimiento de este objetivo señaló que sus correligionarios, así como el apoyo del alcalde Roberto Jacob le permitieron atraer a los votantes en su proyecto político dentro del CORE.
Raúl Godoy, Core electo: “Hice un trabajo muy silencioso, pero permanente”
Raúl Godoy, Core electo: “Hice un trabajo muy silencioso, pero permanente”
viernes 29 de noviembre de 2013

El actual presidente del Partido Radical y consejero por Elqui fue electo en los pasados comicios con más de 4 mil votos, y es uno de los cuatro cores actuales que logró mantener su cupo el CORE, pese a que fueron nueve los actuales consejeros que perseguían este objetivo. La fortaleza de su campaña estuvo el apoyo de sus correligionarios.

-¿Cómo evalúa las elecciones del 17?
“Dije que iba a haber poca votación, desgraciadamente, eso ocurrió y debe ser porque era la primera vez que se elegía cores por votación directa. En ello influyó la cantidad de electores, el tamaño del voto, según manifestaban su disconformidad con esta situación las personas, pero diría que lo más importante es que en forma democrática se ha elegido una autoridad que tiene competencia para distribuir los fondos a nivel regional”.

-¿Pensó que podía quedar fuera de la conformación de este Consejo Regional?
“Creo que en una competencia de 43 personas nadie tenía asegurado un cupo. Hice un trabajo muy silencioso, pero permanente con organizaciones establecidas, juntas de vecinos, y además tenía la esperanza de que me podían responder, así pasó en Las Compañías y también me respondió la mutualidad a la que pertenezco. Por ahí tenía algún grado de seguridad de que me podían ayudar y en algunos sectores al interior del partido, porque he sido dirigente no sólo del Partido Radical, también he sido dirigente de la Concertación”.

-¿A qué atribuye el nivel de votación de José Sulantay?
“Él es una figura nacional e internacional, el deporte más reconocido en nuestro país es precisamente el fútbol y él es una figura del deporte, quiérase o no”.

-¿Cómo evalúa que consejeros actuales quedaran fuera?
“Voy a hacer referencia a un senador de la primera etapa de la democracia, Ricardo Hormazábal. En los últimos tiempos la gente está votando más que nada por las personas que por los partidos políticos o coaliciones”.

-¿El apoyo del alcalde Roberto Jacob fue importante en su campaña?
“Sin lugar a dudas el apoyo del alcalde Roberto Jacob hacia mi candidatura fue importante, así como el de Ernesto Velasco y el de muchos correligionarios, mutualistas y de muchos dirigentes de organizaciones”.

-¿Qué rol ocupa en la segunda vuelta?
“Viajé el día domingo a la convocatoria que hizo la expresidenta Bachelet en Santiago en donde evidentemente nos dio algunos lineamientos, precisamente estamos trabajando dentro del partido, y vamos a estar con ella, estamos llamando al interior del partido para que en toda la región se trabaje con ella”.

-¿Cuáles son los desafíos que presenta el nuevo CORE?
“La verdad es que el desafío que enfrenta el CORE es mejorar la calidad de vida de las personas y ésta se mejora por diferentes vías, por ejemplo, mejor infraestructura, mejor acceso a la salud, posibilidades ciertas de tener trabajo y esto se logra en la medida en que este CORE vaya realizando mayores inversiones, de acuerdo al presupuesto que llega desde el nivel central y que en el fondo se convierte en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

-¿Se ha criticado que el CORE actual ha sido poco ambicioso?
“Lo cierto es que este CORE empezó con un gran problema y terminó con otro gran problema, el primero fue que desde el nivel central nos hicieron un recorte presupuesto producto del terremoto del 27 de febrero y al terminar este CORE, en el presupuesto 2013, el gobierno central no fue capaz de tomar una decisión frente al flagelo de la sequía. El CORE tuvo que invertir cerca de 7 mil millones de pesos para atender los problemas de los ciudadanos de esta región porque el gobierno central no fue capaz de hacerlo”.

Y USTED, ¿QUÉ OPINA SOBRE...?

••• DESPENALIZAR EL ABORTO

“Soy seguidor de una propuesta que hizo el senador Anselmo Sule en su época, soy partidario del aborto, pero del terapéutico”

••• LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
“Absolutamente partidario, de buscar la fórmula para la participación de las personas, para que se puedan destrabar ciertas cosas y eso permita llegar a la consolidación de la democracia de nuestro país”.

••• DESPENALIZAR LA MARIHUANA
“Creo en la libertad, aquello que la mayoría resuelva sobre ese tema lo respetaré, siempre y cuando sea para consumo, para tráfico evidentemente la condeno”.

••• ELIMINACIÓN DEL SISTEMA BINOMINAL
“Los sistemas tienen que ser lo más democráticos posibles, en nuestro país existe otro tipo de elecciones con mayor representación, creo que es mucho más democrático el sistema de D’Hont que elige a los consejeros”.