Buscan revertir la victimización sumando carabineros y entregando motocicletas

Con el fin de bajar la delincuencia en la región, la institución contará con 92 nuevos funcionarios y elevó su parque automotriz para mejorar su reacción
Buscan revertir la victimización sumando carabineros y entregando motocicletas
Buscan revertir la victimización sumando carabineros y entregando motocicletas
sábado 01 de junio de 2013

“Lo que más nos pide la gente es la presencia de carabineros en sus poblaciones, en sus barrios, en sus zonas. Y piden eso porque confían en ustedes. Y porque saben que si están cerca, el delincuente huye”. Con esas palabras, durante su discurso en el frontis de la Prefectura de calle Colón en La Serena, el vicepresidente Andrés Chadwick dio paso ayer a un importante anuncio en materia de seguridad para toda la región.
Esto porque la autoridad confirmó la llegada de 92 nuevos carabineros, que se sumarán a los 60 que ya habían arribado en marzo. La noticia, sorpresiva para muchos, se enmarcó en el acto de entrega de 92 motos y 8 bicicletas a la institución, que serán repartidas en las distintas comisarías, retenes y tenencias. Con ello, se pretende revertir las últimas cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, que estableció que en la Región de Coquimbo la victimización había aumentado en un 2,3%, datos que según el mismo Chadwick, “no nos dejan contentos”.

LA CIFRA

367

millones de pesos es la inversión por las motos que fueron entregadas ayer para su distribución en comisarías, retenes y tenencias.

La ceremonia se llevó a cabo también con la presencia del ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla; el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el intendente Mario Burlé. La máxima autoridad regional valoró la llegada de las nuevas motocicletas y agregó que con esto la institución va adquiriendo un importante apoyo en torno al combate a la delincuencia.
“Esto incrementa la dotación de vehículos tan necesarios para las rondas de prevención. Además demuestra la voluntad y compromiso del Presidente Sebastián Piñera de combatir los delitos y estamos muy contentos de que el ministro del Interior (en calidad de vicepresidente) vuelva a la región a darnos estas noticias”, dijo el jefe regional Burlé.
Por su parte, Andrés Chadwick sostuvo que el aumento del parque automotriz policial “nos permite tener una más y mejor presencia policial. Eso es en lo que el Gobierno y Carabineros estamos empeñados, en que los vecinos sientan la presencia y así dar seguridad para combatir con más fuerza y más ganas la acción delictual”.
De acuerdo a las cifras entregadas por la institución uniformada, la llegada de estas motocicletas, que en un 70% reemplazarán a las que ya cumplieron su ciclo, significó una inversión total superior a los 367 millones de pesos. En cuanto a la repartición de las todo terreno, para la Primera Comisaría de La Serena se entregaron 12, mientras que la Segunda Comisaría de Coquimbo contará con 10. Eso sin señalar las que recibieron los retenes y tenencias. La subcomisaría de Tierras Blancas tendrá 6 y la Sexta Comisaría de Las Compañías obtuvo 8. La totalidad de las unidades policiales, en las tres provincias, se llevó alguna de estas motocicletas exhibidas ayer en la Prefectura, en un acto donde igual estuvieron presentes dirigentes vecinales de distintas poblaciones.

LA FRASE

Esto incrementa la dotación de vehículos tan necesarios para las rondas de prevención Mario Burlé Intendente Regional

Wilson Miranda, Edmundo Tabilo, Sonia Montero, Nidia Ugalde, Ana Rivera y Eduardo Olivares fueron los miembros de juntas de vecinos que, de manera simbólica, recibieron del vicepresidente de la República las llaves de las motos, que después entregaron a los carabineros encargados de conducirlas y de velar por la seguridad de las personas.
Por su parte, el jefe de la IV Zona Policial, general Jorge Fernández, indicó que estas nuevas motocicletas forman parte del abastecimiento institucional, que considera 1.000 de ellas para todo Chile. En el caso de las 92 que se entregaron a la región, remarcó que “nos darán mayor capacidad de reacción y desplazamiento en los lugares más difíciles”, destacando que servirá “para mejorar la sensación de temor que hoy nos afecta”.
Respecto al hecho de que se haya concretado la llegada de estos móviles, sostuvo que “es fruto del esfuerzo del supremo Gobierno ydel apoyo constante de la ciudadanía hacia Carabineros de Chile”, subrayando la importancia de contar con la presencia de Andrés Chadwick y de las otras autoridades que llegaron a la zona de Santiago.
El vicepresidente también recordó su visita del año pasado, cuando se estuvo renovando y aumentando el parque automotriz policial. En esa oportunidad fueron 117 vehículos, que desde diciembre de 2012 a la fecha permitieron a los efectivos estar más cerca de la ciudadanía para optimizar sus labores de patrullaje y mejorar los tiempos de reacción, ante la solicitud de ayuda de la ciudadanía.
En su discurso de ese acto, en calidad de secretario de Estado, Chadwick expresó que “es una entrega muy especial y creo que es una de las más importantes que se ha hecho en la región: 117 nuevos vehículos policiales que vienen a mejorar todo lo que es el apoyo a la acción de Carabineros. Lo que queremos y Carabineros está comprometido, es que permitan que sus hombres y mujeres puedan estar más cerca de nuestra gente, que puedan llegar a los distintos barrios y sectores, que lleguen en forma oportuna, que el Plan Cuadrante funcione mejor, que cuando haya un llamado por teléfono los carabineros puedan llegar en forma más expedita y rápida”.
Chadwick todavía recuerda ese acto y sabe que la lucha contra la delincuencia nunca se detiene, por lo cual su reciente anuncio de más policías adquiere una tremenda importancia. “Vamos continuando un proceso que consiste en potenciar al máximo las fuerzas de Carabineros aquí en la región”, reafirmó ayer.
“La próxima semana van a llegar 92 nuevos carabineros, para distribuirse en distintas localidades de la Región de Coquimbo. Con eso estamos haciendo un plan especial”, agregó, insistiendo en que “es lo que los vecinos nos han pedido”.
Chadwick anunció el jueves por la noche, en una reunión que sostuvo en el auditorio de la IV Zona Policial, que volvería en 90 días más a la región para ver que la situación haya mejorado. “Nos falta todavía más trabajo, pero este año las podemos revertir”, manifestó en relación a las cifras. Las motos ayer fueron de inmediato distribuidas. 

 

Insultos a uniformados

••• Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto para castigar los insultos a Carabineros, el vicepresidente Andrés Chadwick opinó que “son críticas muy infundadas. Creo que en nuestro país es muy importante que nunca debilitemos el principio de autoridad, muy especialmente de aquellos que están todo el día en la calle, con una única labor que es protegernos, darnos seguridad y tranquilidad a nosotros mismos. Y yo le pregunto al país, ¿qué razón hay para insultar a un carabinero, para debilitarle su autoridad, si ellos están ahí para protegernos, para cuidarnos?”.