Consejo Regional reafirma compromiso en encuentro regional de la ruralidad

Durante la jornada, la Mesa Rural formuló dos votos políticos: uno por la asamblea constituyente para cambiar la Constitución Política del estado, y otro para que las plantas desaladoras que se instalen en la región sean con financiamiento estatal administrado por el Estado
Consejo Regional reafirma compromiso en encuentro regional de la ruralidad
Consejo Regional reafirma compromiso en encuentro regional de la ruralidad
miércoles 28 de octubre de 2015

Un mes se puso como plazo la  Mesa Regional de Desarrollo Rural, para  analizar y dar respuesta  a  las demandas  emanadas   del Encuentro Regional de la Ruralidad  celebrada en Los Vilos, y que  reunió a más de 200  dirigentes y representantes de los campesino, agricultores, regantes, organizaciones sociales  y sector pesquero artesanal de la región

El Consejo Regional representado en la Mesa Regional de Desarrollo Rural, por los consejeros Teodoro Aguirre y Agapito Santander, la  que sesionó en forma extraordinaria  en Los Vilos, reiteró su compromiso de apoyo al mundo rural. 

“El Consejo regional siempre ha estado al lado de los campesinos en esta mesa y hoy día hemos escuchado con mucha atención las demandas  y claramente la hacemos propias. Estas propuestas no son nuevas, se vienen discutiendo desde hace rato y desde el CORE vamos a apoyarla, como lo hemos  hecho durante todo este tiempo, primero, impulsando la política  y aportando financiamiento para fortalecer  la organización  y para  que esta política pueda prosperar”, sostuvo el consejero.

Por su parte, el consejero Agapito Santander, dijo que un gran logro de este encuentro es la integración del  sector pesquero artesanal a este mundo rural, para definir acciones que permitan  materializar la política de desarrollo rural aprobada por el CORE hace 4 años.

“La idea es hacer la fuerza necesaria para que esa política se materialice en la región, sobre todo  teniendo en cuenta que la institucionalidad es muy rígida en cuanto a lo que pueden o no pueden hacer, por lo tanto  es necesario instalar un centro de comando que pueda asignar tareas a cada ministerio”, precisó Santander.   

La jornada f presidida por el  Intendente Regional Claudio Ibáñez  contó con  la presencia de  parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales , concejalesdirigentes sociales, y el director nacional de INDAP, permitió analizar las demandas descritas por  Leticia Ramírez, representante del Consejo Regional Campesino, quien expuso las conclusiones emanadas del Encuentro, destacando entre ellas  el financiamiento  para la implementación de   la Política de  Desarrollo Rural, la institucionalización  del Desarrollo Rural en la estructura de gobierno.

En cuantoacciones relacionadas con las necesidades urgentes del sector, detalló la problemática del agua, el derecho a la tierra,  el cuidado del medio ambiente;  el accesouna mejor atención en   salud; educación gratuita y de calidad; el financiamiento a la pequeña producción agrícola y pesquera; fortalecimiento del manejo del  ganado, mejor servicio de transporte y asistencia técnica, entre  muchas otras.

Tras un extenso dialogo, los integrantes de la mesa y parlamentarios invitados , analizaron las demandas, sumando nuevos aporte a las conclusionesespecialmente relacionados con legislar en torno a  la problemática  de la tenencia de la tierra, el derecho al agua y la administración del recurso por parte del Estado.  

El Intendente Claudio Ibáñez  junto con asumir  los desafíos que se vienen en esta materia, dijo que en el plazo de un mes la mesa analizara las demandas, para luego   hablar  con sinceridad con el sector.  

 ”Lo que yo quiero instaurar es una metodología de trabajo que implique  decir de  manera sincera de que soluciones nos podemos hacer cargo y de cuales no;  ver el financiamiento de cada  alternativa, ver su viabilidad en el  2016, cuáles pueden ser asumidos el 2017 o 2018 o bien en el futuro, en función de la realidad el Estado de Chile y de las restricciones  presupuestarias que son propias de un gobierno”, argumentó la autoridad

De igual manera el  Alcalde de  Los Vilos,  Manuel Marcarían  destacó  la voluntad del Intendente de avanzar  en la búsqueda de soluciones  en torno a la problemática planteada.   “Necesitamos que de una vez por todas las autoridades nos den el financiamiento para concretar la política. Hoy  se ha dado plazo de un mes para poder trabajar en las comisiones y  sacar las conclusiones que necesitamos. Yo agradezco la voluntad del Intendente”, afirmó.

VOTO POLITICO

Durante la jornada, los miembros de la mesa rural emitieron dos votos políticos unánimes; por una Asamblea Constituyente para el cambio de  la Constitución Política  y otro para que  las plantas desaladoras que se instalen en la región sean con financiamiento estatal   administrado por el Estado, evitando con ello que se entreguen a las sanitarias. 

Sobre  este tema el consejero Denis Cortés dijo que  los desafíos que se vienen para el gobierno luego de este encuentro  son de gran relevancia. “Yo diría  que dentro de los desafíos está el agua,   queremos que sea para  todos los chilenos y que también el proceso de las plantas desalinizadoras sea desarrollada por el Estado y su funcionamiento sea parte del Estado y no del privado y porque hasta ahora las sanitarias nunca han tenido el manejo adecuado, produciéndose también cobros abusivos”, argumentó el consejero.

Los dirigentes campesinos se manifestaron  confiados  frente a la respuesta que recibirán de las autoridades en el plazo de un  mes. 

“Por lo menos hoy día  la   Mesa Rural ha asumido el compromiso y contamos con el respaldo de algunos alcaldes y concejales, por eso   exigimos no solamente que se cumpla con nuestros proyectos, lo que pedimos son soluciones y confiamos en la autoridad que tenemos”,  señaló Hugo Maturana el vicepresidente del Consejo Regional.

Leticia Ramírez en tanto comento, “desde el año 2005 que los campesinos vienen diciendo las mismas cosas. Se han ido incorporando otras necesidades como las energías renovables, que los campesinos están solicitando para un mejor desarrollo en nuestro territorio, pero sigue siendo lo mismo. Lo  que necesitamos es   una adaptación de la  política pública a la realidad del mundo campesino. El problema es que no nos hemos hecho cargo de las transformaciones sociodemográfico que vive el país, la población ha envejecido y en ese contexto la política sigue siendo igual”, concluyo la dirigente social.