Amplían detención a los dos menores que son acusados de matar a joven en Vicuña

Franco Rojas Collao, cuyo funeral se realizó ayer en la ciudad elquina, fue asesinado el pasado fin de semana tras un brutal ataque con armas blancas afuera de su casa
Amplían detención a los dos menores que son acusados de matar a joven en Vicuña
Amplían detención a los dos menores que son acusados de matar a joven en Vicuña
martes 22 de octubre de 2013

En medio de aplausos y con el fuerte deseo de que se haga justicia, aplicando el máximo castigo aunque los responsables sean menores de edad, ayer familiares y amigos de Franco Rojas Collao (18) le brindaron el último adiós. La misa se realizó en la mañana en la iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña, para luego efectuar las exequias en el cementerio municipal. Decenas de personas quisieron despedirse de esta joven víctima, que en diciembre iba a cumplir 19 años.

Su muerte causó conmoción en toda la comuna elquina y así lo reflejó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “Estamos consternados, nos duelen de sobremanera estas cosas”, señaló el edil. Por lo mismo, agregó que “queremos potenciar los espacios de seguridad al interior de la comuna. Estamos luchando con buenas herramientas, hay muchas campañas preventivas, nos hemos reunido con los jóvenes, hemos hecho todo lo que hemos podido. Nuestras condolencias a la familia, es un momento muy difícil de sobrellevar, pero que cuenten con nosotros”.
En este caso hay dos adolescentes detenidos, por parte de la Policía de Investigaciones. Ellos tienen sólo 14 y 16 años y atacaron a Franco con armas blancas el sábado en la madrugada, afuera de su inmueble. No se han dado los motivos del crimen, pero se especula que los presuntos homicidas, aparte de haber consumido alcohol, reconocieron a la víctima como una persona que se juntaba con jóvenes de un grupo rival.
Según informó ayer la página web elvicunense.cl, el Juzgado de Garantía, a petición de la Fiscalía Local, resolvió ampliar la detención de los dos menores involucrados en el homicidio de Franco Rojas. Se detalló que ambos fueron trasladados hasta un centro del Sename en La Serena y deberán presentarse hoy en horas de la mañana para la audiencia de formalización de la investigación en su contra.
Esta petición de la Fiscalía se basó en la necesidad de contar con el informe de la autopsia del joven asesinado y del informe definitivo de la PDI, para realizar la formalización. También se consigna en el sitio de internet de noticias de Vicuña que los menores detenidos han recibido numerosas amenazas de muerte a través de Facebook.
Franco fue apuñalado en 5 ocasiones, por lo que tuvo que ser trasladado por el padre al hospital de Vicuña, en donde falleció. Alrededor de las 07:00 horas del sábado pasado, fue trasladado el cuerpo sin vida al Servicio Médico Legal de La Serena. Su madre había muerto hace 4 meses por una enfermedad. 

Buscando seguridad

••• El crimen de Franco Rojas ocurrió justo cuando estaban mejorando considerablemente las cifras de delincuencia en Vicuña, producto de la llegada del Plan Cuadrante de Carabineros. De todas formas, los esfuerzos por la seguridad de la comuna no se detienen. De hecho, el fin de semana estuvo el intendente Juan Manuel Fuenzalida haciendo un llamado a inscribirse en el programa Alerta Hogar, enviando un mensaje de texto con la letra A al 1033. También están en carpeta los nuevos cuarteles tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros.

Cronología

29 de abril de 2013
En el puerto, un hombre fue asesinado en la calle. Recibió un impacto de bala.

16 de mayo de 2013
Un muchacho de 25 años muere tras ser acuchillado de noche en Coquimbo.

14 de octubre de 2013
En Tierras Blancas queda al descubierto el crimen de un anciano en su propio hogar.

16 de octubre de 2013
Un hombre es asesinado a balazos en la vía pública en el sector de Tierras Blancas.