Core destina 2.400 millones para mitigar la sequía

En la sesión del Consejo Regional de ayer se dispuso de estos nuevos recursos anuales para abordar la escasez hídrica que afecta la zona
Core destina 2.400 millones para mitigar la sequía
Core destina 2.400 millones para mitigar la sequía
miércoles 05 de febrero de 2014

El Consejo Regional de Coquimbo aprobó ayer, a través de la Comisión de Presupuesto, 2.400 millones de pesos destinados a mitigar los efectos de la sequía. El consejero Agapito Santander señaló que en la sesión se llegó al consenso de que estos recursos irían direccionados a través del Fondo Regional de Inversión local (FRIL), lo cual pondría la cifra asignada fuera de los recursos de libre disposición que tendría el Gobierno Regional para este año, para así no perjudicar proyectos de menor envergadura, pero de vital importancia.

El FRIL “emergencia sequía 2014” es una figura dentro del Consejo Regional que se caracteriza por ser una arista aparte dentro del presupuesto anual que tiene un objetivo concreto, en este caso, será la mitigación de la sequía.

Según el consejero Santander, “la idea es destinar estos 2.400 millones al FRIL para que desde ahí los podamos traspasar a los municipios afectados por la sequía para profundización de pozos, encauzamiento de ríos, tranques y otros”. La autoridad también dejó en claro que es necesario que la presidenta electa Michelle Bachelet declare a la región como zona de catástrofe.

El consejero señaló que en la comisión que él preside, de fomento productivo del consejo regional, se está trabajando en un borrador del decreto para definir la zona de catástrofe para entregar a la autoridad central. “La ley de zona de catástrofe es de los años 70, por lo que debe ser modificada para que se acomode a las necesidades de la región respecto a la sequía”, dijo.

Este borrador con propuestas se ha venido trabajando con distintos actores del mundo agrícola que están siendo afectados por la escasez hídrica.