Comuneros acusan inminente desalojo desde sus tierras

Desde el municipio de Coquimbo, el concejal Alejandro Campusano comprometió su ayuda a los afectados, por medio de una asesoría al respecto.
Comuneros acusan inminente desalojo desde sus tierras
Comuneros acusan inminente desalojo desde sus tierras
jueves 07 de noviembre de 2013

Unas siete familias habitantes del sector Esfuerzo Campesino situado en Pan de Azúcar, solicitan ayuda a las autoridades ante un inminente desalojo desde sus tierras, a causa de un litigio en curso con empresarios del agro, a lo cual manifiestan su preocupación por la posibilidad de ser sacados de los terrenos que ocupan hace unos 40 años.
Lo anterior fue dado a conocer a El Día por el comunero Juan Bonilla Barraza, quien afirmó que “este problema se arrastra desde 1987, ese año fueron desalojadas varias familias del sector, siendo trasladadas al callejón existente en la entrada de la villa Esfuerzo Campesino. En la ocasión, el tema fue mediático y se dio una solución, pero engañaron a la gente campesina haciéndoles firmar documentos irregulares para repartir sus tierras, contra sus voluntades.

LA CIFRA

7

familias campesinas podrían ser desalojadas de sus terrenos en el corto plazo.

 

“Actualmente han intentado en tres ocasiones desalojarnos, con órdenes y todo, por lo cual recurrimos a la justicia, donde nos encontramos en un litigio alrededor de unas 7 familias. Nosotros tenemos títulos de dominios entregados durante años y ahora no los quieren validar, pedimos a las autoridades que se apersonen para que puedan ayudarnos”, agregó el campesino, que vive hace más de 40 años en el citado sector.
Por su parte, otro poblador afectado ante un posible desalojo es José Muñoz, quien señaló que “nos tienen realmente intimidados los empresarios que nos quieren desalojar de nuestros terrenos. Me han botado constantemente con el uso de maquinaria pesada, todos los cercos que puse con mucho esfuerzo. Estamos siendo víctimas de constantes hostigamientos, destruyen nuestras casetas y una serie de otras cosas. Queremos que las autoridades nos ayuden y hacer conocido este problema. Llamo a los empresarios a que nos respeten, ya que por tener ambiciones, van a dejarnos sin los terrenos que hemos habitado por más de 40 años”.
Si bien los campesinos cuentan con sus títulos de dominio vigentes hasta el 2011, hoy no son reconocidos. 

 

Gestión y ayuda

Al conocer la realidad de estos campesinos, El Día estableció contacto con el concejal Alejandro Campusano, quien manifestó que “voy a interiorizarme en el tema y buscar una solución para estas personas, no es justo que sean retirados de sus terrenos que ocupan y trabajan hace muchos años”.