Devaluación del peso argentino complica a turistas trasandinos que llegan a la región

domingo 30 de diciembre de 2012

Durante los últimos días se ha notado un aumento en la cantidad de transacciones en las casas de cambio ubicadas en el centro de La Serena.

Durante un recorrido efectuado ayer por algunas de las casas de cambio ubicadas en el centro de La Serena, se pudo apreciar un considerable aumento en la cantidad de turistas que llegan hasta estos lugares para realizar transacciones monetarias. Dentro de ellos, destaca el público argentino que ha decidió iniciar sus vacaciones en la región antes del Año Nuevo.

Sin embargo, las actuales restricciones a la compra de dólares impulsadas por el gobierno argentino, más una inflación anual, complica el panorama de los turistas trasandinos. Cabe recordar que el mercado cambiario del país vecino está fuertemente regulado desde octubre, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) limitara la compra de la divisa realizada por particulares desde el 40% al 25% del salario como máximo.

En las casas de cambio del Caracol de calle Balmaceda de La Serena la afluencia de turistas era constante. Lo mismo ocurría en la sucursal de la empresa AFEX (Balmaceda 431).

“Existen fechas bien marcadas en la llegada de turistas a las casas de cambio. Por ejemplo, desde este viernes hemos visto más argentinos cambiando pesos, ello pese que el cambio no les es favorable. Los primeros tres días del año tendremos también la llegada de otro grupo”, señaló a El Día Mauricio Vidal, encargado de AFEX.

El experto indicó que, de acuerdo a los sondeos realizados por ellos, no se aprecia una baja en la llegada de turistas de esa nacionalidad. “Pese a esta restricción y la desventaja que tienen con el cambio del peso argentino, de igual manera se mantendrá la afluencia de turistas de esa nacionalidad”, finalizó. 4501i