Indap condona deudas a 1.622 pequeños agricultores de la región ante dura sequía

La medida contempla recursos por 1.070 millones de pesos y los beneficiarios deberán acercarse hasta las oficinas de la entidad para regularizar su situación
Indap condona deudas a 1.622 pequeños agricultores de la región ante dura sequía
Indap condona deudas a 1.622 pequeños agricultores de la región ante dura sequía
miércoles 26 de junio de 2013

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, se hizo presente en la región para anunciar la condonación total de las deudas que mantienen pequeños agricultores con esta entidad, medida que beneficiará a 1.622 productores y que obedece a la grave sequía que afecta a la zona.

Ariztía detalló que esta solicitud la habían efectuado los afectados al delegado presidencial para la sequía, Rodrigo Ubilla, en el mes de enero, oportunidad en que acordaron un plan de trabajo. “Pero el proceso se hizo muy lento, por lo que seguimos buscando alternativas y hace un par de semanas realizamos un trabajo de análisis exhaustivo y tomamos la decisión de entregar un incentivo de cobertura crediticia a 1.622 pequeños productores, es decir, la totalidad de los deudores con vencimientos caducados desde el año 2007 hasta el 30 de junio de 2012”, precisó.

LA FRASE

Lamento que (el anuncio) tenga que hacerse en una semana lectoral

Matías Walker
Diputado por el Octavo Distrito

La autoridad explicó que a usuarios con créditos morosos se les va a condonar el 100% del saldo de la mora, a los usuarios tanto con créditos morosos como vigentes también se les va a condonar el 100% del saldo y quienes tengan créditos vigentes se les va a condonar las cuotas del año 2013.

El programa implica un total de 1.070 millones de pesos “Este subsidio a la siniestralidad está dentro de las normas que se le permite a Indap y al Ministerio de Agricultura y lo podemos asumir cuando son siniestros provocados por situaciones que escapan al control del pequeños agricultor”.

Las autoridades advirtieron, eso sí, que éste no es un “perdonazo”, pues para regularizar esta situación los afectados tienen que presentarse en las oficinas de áreas donde estén registrados para poder firmar el documento correspondiente. “Este sistema tiene la ventaja de que no va a haber cambio de clasificación de deudor de Indap y les permitirá, una vez que se regularice la escasez hídrica, poder reactivar la agricultura”.

El ministro sostuvo, además, que esto se suma a otras medidas que se comenzarán a aplicar durante el mes de julio. “Van a estar disponibles los recursos que anunció el ministro Andrés Chadwick para la compra de geomembranas, que son $1.000 millones a parte de $500 millones que ha destinado el Gobierno Regional para estos efectos, como también los $1.800 millones para beneficiar a 29 mil familias vulnerables que no son usuarios de Indap”.

Por su parte, Ariztía puntualizó que durante el 2013, a 7 mil familias de crianceros, agricultores y apicultores de las 15 comunas se les ha entregado $700 millones en bonos de apoyo. “Estamos en este minuto, además, preparando la entrega de antiparasitarios y ayuda para la bajada de animales de las veranadas, cofinanciando o compensando el costo del transporte de ese ganado”.

Asimismo, expresó que durante el año pasado se instalaron 130 equipos fotovoltaicos “y este año ya tenemos 192 equipos programados que ya están adjudicadas las licitaciones y se ejecutarán el 2013. También se está abriendo la licitación de 100 equipos de producción de hortalizas hidropónicas que se entregarán, con el cual el gasto de agua se reduce prácticamente a la cuarta parte de un cultivo normal. Eso para hortalizas y la producción de forraje”.

El ministro Mayol recalcó que se están haciendo todos los esfuerzos en la zona para ir en ayuda de los afectados por la escasez hídrica. “Este año hemos destinado a través del Ministerio de Agricultura 16.800 millones de pesos para diferentes acciones que tienen por objeto mitigar los efectos de la sequía”, indicó.

Respecto de esta acción, el diputado Matías Walker, Octavo Distrito, señaló que era una petición que se había hecho en enero. En este sentido, agrega que “se nos dijo que éramos populistas, se nos dijo que era imposible poder hacerlo, que un perdonazo total era una mala señal. Y nosotros sosteníamos que podía hacerse, precisamente en razón de la fuerza mayor que involucra la peor sequía que hemos tenido en los últimos 100 años, sobre todo en la provincia de Limarí. De igual forma añadió que “me alegro de este anuncio. Lamento que tenga que hacerse en una semana electoral, hubiese sido mucho más conveniente para los propios agricultores, mucho más sano que se hubiera decretado a principios de año, pero más vale tarde que nunca”, enfatizó.

ESTIMULACIÓN DE NUBES

Respecto a los resultados obtenidos a la fecha por el programa de siembra artificial de nubes que se desarrolla en la zona, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que “hemos podido comprobar que estos recursos han sido muy bien invertidos, y que ha aumentado el nivel de lluvias de forma considerable, por lo menos en lo que va del año”. No obstante, el secretario de Estado es enfático en señalar que todavía no se obtienen las reservas hídricas suficientes para salir de la crisis. “Todavía necesitamos mucho más, porque debemos tener a lo menos unos 3 años de superávit para poder recuperar en parte lo que hemos perdido en estos 8 años de sequía”, precisó.