Manteniendo viva la tradición chilena

Los ganadores representarán a La Serena en el torneo regional de cueca que se realizará en Los Vilos en el próximo mes de Agosto
Manteniendo viva la tradición chilena
Manteniendo viva la tradición chilena
miércoles 26 de junio de 2013

Aunque aún faltan unos meses para las fiestas patrias, ayer el Coliseo Monumental de La Serena fue inundado por la alegría de decenas de pañuelos blancos empuñados por escolares quienes, al ritmo de la guitarra y el tormento, demostraron su pasión por el baile nacional en el campeonato comunal de cueca.

Alrededor de 40 jóvenes, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la comuna, se enfrentaron para coronarse como los mejores exponentes de la cueca serenense en una actividad organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Asociación de Folclore Escolar de La Serena.

En la categoría de educación básica, el primer lugar se lo llevó la pareja del colegio Oscar Aldunate compuesta por Moisés Godoy (12) y Alejandra Bravo (10). “Se complementaban muy bien como pareja, sus movimientos eran destacables, tenían todo lo necesario para ganar” destacó Isabel Muñoz, integrante del jurado.

Por su parte, Alejandra comentó que “nos preparamos mucho, practicábamos todos los días en la casa de Moisés”. Sin embargo, a pesar de todo este esfuerzo, Moisés confesó “no pensé que íbamos a ganar porque la competencia era muy fuerte”, por lo que fue una grata sorpresa para ellos cuando fueron elegidos como ganadores. En la categoría de cueca urbana en enseñanza media, los ganadores fueron Javiera Leytes y Maycol Villalobos, ambos estudiantes del Colegio Sagrados Corazones.

Boris Olivares, miembro del jurado, destacó la iniciativa de estos jóvenes y sus ganas por aprender el baile nacional. “Agradezco que muchos niños se atrevan a bailar cueca. Antes les daba vergüenza o los molestaban. Hoy se nota que están orgullosos de seguir la tradicional chilena”.

A sus palabras se sumó Luis Tabilo, coordinador de educación curricular y formativa de la Corporación Gabriel González Videla quien señaló que “normalmente la cueca sólo se trabaja en las clases de folclor o en educación física, por lo que los alumnos no son muy cercanos al baile nacional”.

CAMPEONATO REGIONAL

El próximo 03 de julio se realizará el campeonato escolar de cueca a nivel rural en el Colegio Coquimbito. Los elegidos de esta categoría se unirán a los ganadores de cueca urbana básica y de enseñanza media. Las tres parejas se convertirtán en los representantes de La Serena en el campeonato regional de cueca que se realizará en Los Vilos en el mes Agosto.