Con almuerzo de camaradería culmina "Programa Calle" 2014 – 2015

Esta iniciativa entregó apoyo psicosocial y psicolaboral a 70 personas de la región de Coquimbo.
Con almuerzo de camaradería culmina “Programa Calle” 2014 – 2015
Con almuerzo de camaradería culmina “Programa Calle” 2014 – 2015
domingo 24 de enero de 2016

En torno a una larga mesa se reunieron personas que estuvieron o están en situación de calle para contar sus vivencias. La hospedería del Hogar de Cristo en Coquimbo fue el lugar de encuentro, más de 30 invitados e invitadas compartieron con las autoridades un almuerzo de camaradería para sellar el cierre del Programa Calle 2014 - 2015.

Este programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social con más de 55 millones de pesos, entregó durante dos años, apoyo psicosocial y psicolaboral a 70 personas de la región.

Al respecto el Seremi (s) de Desarrollo Social Coquimbo, Fernando Martínez, destacó que “es necesario poner en valor el giro que puede dar en su vida una persona si recibe los afectos, los cuidados y el apoyo necesario. Algunos ya han salido de una situación tan adversa como es vivir en la calle y son la prueba de que con las herramientas necesarias es posible encontrar una segunda oportunidad”.

La historia de Jorge Bascur reafirma lo anterior. Vivió en la calle arrastrado por sus adicciones y llegó esa condición a pesar de tener estudios universitarios. Jorge se considera un hombre nuevo tras cambiar el curso de su vida. “Soy un hombre agradecido porque con la ayuda del Programa Calle y sus profesionales pude encontrar la fuerza para poder comenzar un proceso de reinserción en la parte laboral, social y como ser humano”.

Por su parte, Pablo Walker, Capellán General del Hogar de Cristo, tras compartir con los beneficiados del programa manifestó su emoción. “Para nosotros como fue un momento sobrecogedor conocer cada una de las historias. Es importante para nosotros, además, entregar la posta a otras organizaciones que tomarán este compromiso de restitución de derechos y de reconocimiento de la dignidad de nuestros hermanos en situación de calle”.
Con respecto a la reinserción laboral de las personas en situación de calle, el dueño de la pastelería “De Gala” en Coquimbo, contó su experiencia al dar empleo a un beneficiario del programa. El empresario José Luis Jordán manifestó que “ha sido una experiencia enriquecedora por ambas partes, porque primero conocí a una gran persona. Este programa le brindó acogida, además de la oportunidad de salir de la calle y por mi parte, lo único que hice fue aportar un granito de arena para acogerlo en lo que se refiere a empleo y él ha demostrado que puede realmente ser otra persona en la vida”.

Tras finalizar el almuerzo, los beneficiados del Programa Calle recibieron un diploma y un regalo por parte de las autoridades. A su vez, los propios usuarios del Hogar de Cristo entregaron presentes a los voluntarios como símbolo de agradecimiento a su comprometida labor social.