Compositor francés François Delalande visita la U. de La Serena

El investigador es uno de los principales artífices de la actual renovación de la pedagogía musical orientada hacia una práctica creativa desde la primera infancia
sábado 01 de junio de 2013

El reconocido pedagogo, investigador y compositor francés François Delalande, visitará próximamente la Universidad de La Serena, donde sostendrá reuniones y dictará una conferencia en dependencias del Departamento de Música de la casa de estudios superiores, como parte de las actividades que realizará en Chile entre el 3 y el 10 de junio.

 François Delalande, responsable de investigaciones teóricas del Groupe de Recherches Musicales de París (GRM) y que estudia especialmente las conductas de escucha y de producción sonora, en particular, en el niño, ofrecerá diversas conferencias, coloquios y talleres en Santiago y La Serena, organizados por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, con la colaboración de la Universidad de La Serena.
Estas actividades tienen como objetivo principal reflexionar a partir de los postulados pedagógicos del ingeniero, investigador y uno de los principales pedagogos innovadores de Francia en las últimas décadas, en torno a las complejidades de las prácticas pedagógicas musicales actuales y el sentido de la educación artística en una realidad sociocultural como la nuestra.
En la ULS, el pedagogo francés dictará la conferencia “La música es un juego de niños: Creatividad musical en la era digital” el lunes 10, a contar de las 11:30 horas, en el salón Mecesup del Departamento de Música (Larraín Alcalde s/n, La Serena), la que estará abierta a estudiantes y académicos de la universidad e instituciones educativas.
Delalande es uno de los principales artífices de la actual renovación de la pedagogía musical orientada hacia una práctica creativa desde la primera infancia. Junto con Guy Reibel, ha sido uno de los iniciadores de las emisiones de despertar a la música de France-Culture que, desde 1974, hicieron conocer y analizar centenares de experiencias pedagógicas, conducidas por docentes de toda Francia.
Entre sus numerosas publicaciones, el libro más conocido y traducido a varios idiomas es “La música es un juego de niños” (1984), siendo reciente el libro “Las conductas musicales” (2013) y “Analyser la musique, pourquoi, comment” (2013).
En “La música es un juego de niños”, realizada con colaboración de Jack Vidal y Guy Reibel, sostiene ideas realmente interesantes.
“‘La música es un juego de niños’, este título debe tomarse absolutamente en serio. He aquí una definición de la música que, si es exacta -de lo que esperamos convencer- facilitará enormemente el trabajo de los educadores. En lugar de enseñar conocimientos y técnicas, tendrán por tarea incitar a los niños a lo que ellos ya hacen, es decir a interesarse por los objetos que hacen ruido (que ya los fascinan), luego a actuar sobre esos objetos para actuar sobre los sonidos, a prolongar esa exploración sonora de modo de realizar secuencias musicales. Se trata de alentar comportamientos espontáneos”, señala. 

MODO AUDITIVO REFLEXIVO

••• De acuerdo a François Delalande, el modo auditivo reflexivo es un método centrado en el sujeto, en su respuesta emocional ante el sonido percibido. Es lo que Delalande califica de conducta enfática en la recepción musical. En otras palabras, es uno de los tres modos de audición establecidos por Denis Smalley que describen este proceso en función de la atención, pero teniendo en cuenta, al mismo tiempo, si la audición se centraba en el sujeto, o, por el contrario, en el objeto.