Ambicioso proyecto busca renovar las fachadas de la Zona Típica de La Serena

Es el Minvu quien en conjunto con el municipio y a través de un plan piloto pretende hermosear los barrios de calle Almagro y Avenida de Aguirre. La comuna es la cuarta en el país en la que se lleva a cabo esta iniciativa
Ambicioso proyecto busca renovar las fachadas de la Zona Típica de La Serena
Ambicioso proyecto busca renovar las fachadas de la Zona Típica de La Serena
sábado 04 de mayo de 2013

Un nuevo rostro podrían adquirir durante el segundo semestre de este año dos de los sectores más emblemáticos de La Serena. Se trata de la tradicional calle Almagro y La Avenida Francisco de Aguirre, una de las arterias más transitadas de la comuna.

Resulta que este año el Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) se encuentra efectuando un plan piloto de recuperación de fachadas en distintas ciudades del país, poniendo énfasis en los cascos históricos de cada una de ellas. Fue así como luego de exitosas experiencias en la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción, a nivel central se eligió a La Serena como la cuarta ciudad en Chile donde se replicará la iniciativa.

Pero se requiere alcanzar acuerdos. Tal como explica el encargado de llevar a cabo el proyecto, el arquitecto Raúl Dinamarca, “aún estamos en etapa de estudio, actualmente nos encontramos analizando las zonas que se pretende restaurar”, afirma.

Y es que no todo dependería del Minvu, ya que sería fundamental el apoyo del municipio, el cual deberá financiar nada más y nada menos que la mitad de la inversión para que la recuperación de las fachadas se concrete. “Aún no firmamos el acuerdo con ellos (con el municipio) que me permita garantizar que el proyecto se va a hacer a ciencia cierta, pero tenemos un acuerdo de palabra (…) nos pidieron que viéramos el tema del presupuesto para ver si tienen la capacidad de solventar ese gasto y en eso estamos ahora”, señala Dinamarca.

El alcalde de La Serena se manifestó optimista con la iniciativa y valoró el que el Ministerio de Vivienda haya elegido a La Serena para llevar a cabo este plan piloto. “Esto demuestra la importancia que tenemos como ciudad para el resto de Chile y cómo nos están viendo, la importancia que tenemos como casco histórico, porque tenemos una gran cantidad de casas con valor patrimonial”, señaló el edil.

Pero Jacob es cauto y no da por hecha la realización del proyecto. “Aún falta, para que esto se concrete. Recién hace dos días nos dieron a conocer el proyecto y evidentemente que nosotros dijimos que sí, pero tenemos que estudiarlo y en eso se está ahora”, precisa.

FACTOR MONUMENTOS NACIONALES

Para nadie es un misterio que cualquier arreglo que se pretenda realizar dentro de la Zona Típica deberá pasar por la severa revisión del Consejo de Monumentos Nacionales, y sería en este punto donde, en el estudio que está efectuando el Minvu junto al municipio, se hallaría la principal traba, puesto que eventuales recomendaciones de la entidad que protege el casco histórico de la comuna podrían encarecer los costos, limitando de esta manera la posibilidad del municipio de hacerse parte costeando la mitad de la inversión. Así lo explica Luis Viada, arquitecto del Minvu y exintegrante de la comisión asesora del Consejo de Monumentos Nacionales. “El proyecto que tenemos nosotros implica solamente recuperación de fachadas, y en algunos casos estucos, pero si en el Consejo de Monumentos nos dijeran, por ejemplo, que, además del pintado y la fachada, tenemos que reparar temas que tienen más que ver con lo infraestructural no podríamos hacerlo, ya que sería inviable por un asunto de costos”, indica Viada.

Desde el Consejo de Monumentos, en tanto, no se dan por aludidos. “Aún no hemos recibido ninguna información de la realización de ese proyecto”, afirma Rodrigo Iribarren coordinador regional de la enditad.

En todo caso, Iribarren abre las puertas a aprobar la iniciativa. “En la Zona Típica no es que no se puede hacer nada, se pueden hacer cambios, se pueden hacer arreglos, pero siempre bajo ciertas normas que son las que nosotros coordinamos”, sostiene.

Agrega que de ser presentado el proyecto de restauración de fachadas, “se tendría que analizar como todo, caso a caso, porque no siempre las circunstancias son las mismas y cada proyecto es distinto. De cualquier forma, el Consejo puede aprobar un proyecto en general, pero eso no significa que esté autorizado para todo lo que quiere hacer”, indica.

EL CARA Y SELLO

Uno es el sector más concurrido y el otro uno que parece abandonado. Así lo reconocen tanto los vecinos de calle Almagro como los transeúntes de la Avenida Francisco de Aguirre. Nos dirigimos hacia ambos lugares que pretenden ser rescatados patrimonialmente y pudimos constatar en terreno las diferencias.

Once de la mañana y en la avenida el ajetreo matinal inunda el lugar. La gente va de aquí para allá y nadie sabe de la posible renovación de fachada. “Me parece bien que se haga algo así, pero deberían hacerlo en todos lados”, señala una apurada Carolina Pizarro, cuya voz se pierde entre los bocinazos de la locomoción colectiva.

A esa misma hora en el sector de Almagro reina el silencio. Sólo al iniciar nuestro recorrido en Pedro Pablo Muñoz uno que otro funcionario público sale de las oficinas que se emplazan al inicio de la calle. Las casas retratan en todo su esplendor aquella Serena antigua y sólo los automóviles dan cuenta del tiempo que estamos viviendo.

Más adentro por la vía no transita nadie. Algunas casas están deshabitadas y el deterioro es evidente. En la esquina que se cruza con Balmaceda se encuentra uno de los pocos negocios del sector cuya fachada está en franco deterioro. “No nos dejan arreglar nada por el tema de la Ley”, comenta escuetamente el locatario sin dar su nombre.

En el Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros encontramos a Julisa Véliz. “Hay un olvido del sector en los últimos años”, señala la vecina. “Me parece que es urgente que se potencie el lugar porque es uno de los más antiguos de La Serena (…) además se nota mucho la diferencia entre dos calles más allá y ésta, el centro no termina en calle Colón”, afirma. 

CABILDO PATRIMONIAL 

El proyecto del Minvu no es el único que pretende recuperar la Zona Típica de La Serena. Desde el año 2011 existe una agrupación ciudadana llamada Cabildo Patrimonial la cual también se gestó con esa intención y vieron que en el sector de Almagro “había mucho por hacer”. “Nos dimos cuenta de que el lugar estaba algo abandonado, por ello nuestros esfuerzos están dirigidos en primera instancia en este sector, lo que estamos haciendo es conversar con autoridades y vecinos y el 26 de mayo cuando se celebre el Día del Patrimonio se las vamos a presentar a las autoridades para ver qué se puede hacer por recuperar el lugar”, indicó la presidenta de la agrupación Daniela Herrera.