El principal legado de Gabriela Mistral

Cuando se cumplen 124 años del natalicio de la Premio Nobel este domingo, destacan su capacidad autodidacta y su valentía
El principal legado de Gabriela Mistral
El principal legado de Gabriela Mistral
viernes 05 de abril de 2013

El domingo será una fecha especial, ya que un 7 de abril, pero de 1889 vio la luz de la vida Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. La misma que será parte de una serie de homenajes en los próximos días, principalmente producto de su legado como escritora, mujer y maestra.
Su máximo logro, ser Premio Nobel de Literatura en 1945, es algo que no buscó, pero que es el fruto de la persistencia y de una serie de virtudes que intentamos descubrir entre personas que han dedicado su vida a investigar su legado.
Claudia Reyes García, que participará mañana, a las 20:30 horas, del lanzamiento de la reedición del libro de Gabriela “Poema de Chile”, actividad donde, además, estará presente Jaime Quezada, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, se refirió principalmente a la capacidad autodidacta de la poetisa y su valentía.“Creo que Gabriela siempre tuvo el gusto por aprender, por investigar y descubrir algo. Estamos acostumbrados a que pasen los personajes y los hechos, y nunca nos adentramos en nada, que es la característica de una sociedad que es tan rápida. En ese contexto, creo que su amor por la sabiduría es algo superior, y no hay mejor herramienta para un ser humano. Aunque no tuvo las ganas de ser Premio Nobel, fue una verdadera emprendedora de su tiempo”, recalcó.
Por su parte, Rolando Manzano, director de la Casa Mistral, nos entregó su visión. “Se trató de una superdotada de su tiempo, porque con tres o cuatro años ya leía y escribía, por eso cuando llega a Las Compañías a los 14 años ya tenía casi diez de lectura. Sale de la región, tras su desarrollo como maestra en la Compañía Baja, a los 20 años, pero no como una señorita en formación o en ciernes, ya que escribió cerca de 50 artículos tanto para ‘El Coquimbano’ como para ‘La voz de Elqui’. Ella se educa gracias al apoyo de su hermana, Emelina Molina Alcayaga, su maestra permanente en sus primeros años”, aseguró Manzano, que el lunes participará en el Centro Mistraliano de una ceremonia en homenaje a Gabriela, donde se realizará un encuentro académico internacional a las 18:00 horas, donde este mistraliano entregará detalles de la poetisa que forman parte de su recién concluido libro “Gabriela en Coquimbo, Coquimbo en Gabriela”.