La oposición asegura que no existe una "vendetta" en la acusación contra Beyer

El diputado Mario Bertolino (RN) señaló que la votación sería “una pasada de cuenta política” por lo ocurrido hace cinco años con las ministra Provoste
La oposición asegura que no existe una “vendetta” en la acusación contra Beyer
La oposición asegura que no existe una “vendetta” en la acusación contra Beyer
viernes 05 de abril de 2013

Desde el 2008 que los diputados no votaban a favor de una acusación constitucional. En aquella oportunidad, los legisladores de la Alianza cuestionaron a la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste. Y ayer, con 58 votos a favor, los diputados de la oposición respaldaron la acusación contra el ministro de la misma cartera, Harald Beyer.
Desde el oficialismo acusaron “revanchismo”. Los de la oposición indicaron abandono de deberes en la fiscalización.
“Hoy ganaron los estudiantes y sus familias. Con esta votación demostramos que ningún ministro podrá seguir haciendo la ‘vista gorda’ a estos problemas. Esto marca un punto de partida a un nuevo proceso de fiscalización”, señaló la diputada Adriana Muñoz (PPD).
La legisladora descarta que esta aprobación haya sido “una vuelta de mano” con lo ocurrido en el 2008. “Lo sucedido en aquella época no tiene relación con lo votado hoy (ayer)”, indicó.
Esta postura fue respaldada por el diputado Luis Lemus. El legislador socialista indicó que los escenarios son muy distintos.
“Él ha faltado a algo tan riguroso como es el no cumplimiento de la ley. Acá estaba ocurriendo algo grave, las universidades estaban lucrando con la educación de los chilenos. A él se le pidió que revisará los 68 planteles de educación para que fiscalizará si estaba ocurriendo algo”.
El diputado Matías Walker (DC) justificó su voto señalando que existían los argumentos suficientes para votar a favor de la acusación.
El parlamentario señala que el caso de la Universidad del Mar, graficaría las negligencias que estarían ocurriendo en la fiscalización en las casas de estudios superiores.
“Beyer es un buen académico, pero como ministro ha sido soberbio y ha tenido poco diálogo con los estudiantes. Además de alguna manera ironizó respecto de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados”, indicó.
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz sostuvo que esta aprobación significaría “el fin de los mercaderes de la educación”.
Es más. El legislador socialista indicó que éste sería sólo el primer paso para “terminar con el lucro en la educación. “Hoy (ayer) esperamos que se empiece a pavimentar el fin de uno de los mayores problemas que tenemos en nuestro en país y que profundiza la desigualdad en Chile, una realidad que el ministro Beyer negó”, expresó.
Pedro Velásquez y Mario Bertolino (RN) fueron los dos diputados de la región que se opusieron tajantemente a la acusación constitucional. “Lamento profundamente que la oposición haya decidido pasar cuentas políticas y no preocuparse del fondo de la acusación que no tenía ningún asidero”, indicó Bertolino.
Según el legislador oficialista la oposición habría actuado de esta manera porque “habría visto atacados sus intereses en diferentes universidades donde tienen participación y no les conviene que siga fiscalizando el ministro Beyer. Porque si se revisa cuáles han sido las universidades que han sido cuestionadas son todas aquellas donde legisladores de la Concertación tienen intereses”.