Seremi y Alcalde se enfrentan por marcha en Monte Patria

Mientras organizadores celebraban el éxito de la protesta donde se tomaron la carretera, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, y el vocero de Gobierno, Iván Espinoza, se enfrentaban con declaraciones
Seremi y Alcalde se enfrentan por marcha en Monte Patria
Seremi y Alcalde se enfrentan por marcha en Monte Patria
miércoles 26 de junio de 2013

La marcha pacífica a la que convocaron ayer dirigentes la Asociación Gremial de Pequeños Empresarios y Comerciantes de Monte Patria, que preside María Pía Galleguillos, y que se ‘tomó’ el sector de la rotonda en el ingreso a la comuna, terminó enfrentando al Gobierno con ediles y personeros de oposición.

El movimiento, que se ‘tomó’ e interrumpió en tránsito durante la mañana de ayer en la comuna de Limarí, fue catalogado como exitoso y buscaba llamar la atención de las autoridades regionales, quienes fueron emplazadas por los dirigentes, que señalaron que no los han escuchado y que no se han tomado las medidas adecuadas tras los efectos que la sequía ha dejado en esa comuna.

Y si bien las autoridades han reconocido los problemas existentes en ese sector de la región, el seremi de Gobierno, Iván Espinoza, señaló que sí se han realizado varias gestiones para ir en apoyo de esa comunidad, aunque ha considerado infructuoso este tipo de manifestaciones, ya que ha mencionado que protesten o no, él seguirá trabajando igual para dar soluciones a la problemática, que también se repite en otras comunas.

LA CIFRA

04

meses habrían pasado desde que los emprendedores y comerciantes enviaron sus solicitudes al Gobierno

Pero ayer el conflicto terminó con frases cruzadas entre Iván Espinoza y el alcalde Juan Carlos Castillo en radio Digital La Serena; aunque también desde la vocería respondieron las críticas del candidato a diputado Cristian Herrera.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, dijo que la molestia del Gobierno era que la comunidad se le estaba levantando y “tiene que entender el Gobierno que no ha habido una política para poder ayudar a la región y eso podemos entenderlo políticamente, ya que han sacado cuentas de que no les va a ir bien a la derecha y, por lo tanto, no va a haber recursos para esta zona”. Añadió que al Gobierno “le da lo mismo, porque no van a tener resultados positivos”.

Frente a esto, el seremi Iván Espinoza, retrucó que “el alcalde Castillo (Juan Carlos) tiene dos caretas, dos facetas clarísimas y esa es una; yo estuve de abrazos y besos con él el sábado. Venía yo saliendo de una reunión y me fui a una inauguración de un Fondo de Iniciativas Locales (FIL), donde estaba todo el montaje de la municipalidad y yo participé, me tocó hablar; habló también el alcalde y parecíamos como si hubiésemos sido casi de la misma familia. Yo soy muy cariñoso, soy muy respetuoso y trato muy bien a la gente, pero dos caras no tengo, él tiene dos caras”. Agregó que no se sentía traicionado, porque “es una conducta permanente que ha tenido él”.

LA FRASE

El alcalde Castillo (Juan Carlos) tiene dos caretas, dos facetas clarísimas

Iván Espinoza
Vocero de Gobierno

Por su parte, el precandidato a diputado Cristian Herrera salió en defensa del edil, indicando que el vocero de Gobierno le faltaba el respeto al jefe comunal y “a toda la comunidad de Monte Patria, conozco al alcalde Castillo, él tiene una trayectoria y un compromiso social que no tiene que dar muestra, no como Espinoza y el Gobierno que defiende que no ha sido capaz ni siquiera de acercarse a escuchar a la comunidad y cuando han venido le han mentido”.

Asimismo, sostuvo que “Espinoza se quedó sin argumento para defenderse y realizó un ataque personal al alcalde, eso en política no se hace, lo que se atacan son los argumentos no a las personas. Castillo tiene una sola cara que es la de la defensa de su gente, y el seremi de Gobierno tiene una cara de palo enorme al expresarse de esa manera despectiva y sin dar ningún argumento de este Gobierno al cual hay que acusar de desidia por la región”, concluyó Herrera, quien también en el pasado fue vocero de esa cartera.

Al precandidato a parlamentario le respondieron desde la vocería indicando que era ciego, sordo y mudo.

Para cosas importantes

Nicolás Araya, coordinador regional de la División de Organizaciones Sociales de la Seremía de Gobierno, referente a lo dicho por Cristian Herrera, sostuvo que “el seremi de Gobierno está para cosas importantes y no para responder pataleos infantiles como las opiniones de Herrera, creo que no reconocer nada de lo que este Gobierno ha hecho es tener un comportamiento ciego, sordo y mudo. Es poca la inteligencia que hay que poseer para leer e interpretar los resultados”, precisó.

ZONA DE DEBATES

Juan Carlos Castillo
Alcalde de Monte Patria

“Tiene que entender el Gobierno que no ha habido una política para poder ayudar a la región y eso podemos entenderlo políticamente”.

Iván Espinoza
Vocero de Gobierno

“Yo soy muy cariñoso, soy muy respetuoso y trato muy bien a la gente, pero dos caras no tengo, él (Juan Carlos Castillo) tiene dos caras”.

Cristian Herrera
Precandidato a diputado

“El seremi de Gobierno le falta el respeto al jefe comunal y a toda la comunidad de Monte Patria, conozco al alcalde Castillo, él tiene una trayectoria y un compromiso social”.