Daniel Núñez, diputado electo: "Las condiciones para que el PC sea parte de un gobierno se están dando de forma bastante natural"

El electo legislador comunista señala que la alianza que realizó con Matías Walker (DC) demostraría que es posible trabajar en equipo por objetivos en común
Daniel Núñez, diputado electo: “Las condiciones para que el PC sea parte de un gobierno se están dando de forma bastante natural”
Daniel Núñez, diputado electo: “Las condiciones para que el PC sea parte de un gobierno se están dando de forma bastante natural”
domingo 01 de diciembre de 2013

Por primera vez, el PC logra obtener un diputado en el Octavo Distrito. Daniel Núñez se convirtió en el primer militante en llegar al Parlamento con los votos que “apadrinó” un demócrata cristiano, Matías Walker.
El representante del comunismo señala no tener mayores inconvenientes en esa figura, ya que se habría realizado un trabajo mancomunado para obtener el doblaje que estaba solicitando la expresidenta Michelle Bachelet.
La lista de la Nueva Mayoría logró imponerse por dos puntos sobre la lista de la Alianza. Matías Walker aportó con el 38% de los votos mientras que Daniel con el 13% de los sufragios. Junto con ello estima que su partido está preparado para ser parte de un futuro gobierno.

-¿Estaba consciente de que el panorama era bastante complejo en el Octavo Distrito?
“Tuve un optimismo moderado, porque sabíamos que se podía. Había un precedente con los doblajes que generó Jorge Pizarro y después Patricio Walker. Pero es verdad que también teníamos adversarios fuertes como el exalcalde Pedro Velásquez y la exgobernadora Susana Verdugo. Por lo tanto debíamos moderar nuestras expectativas”.

-¿Fue clave su alianza con la DC, el trabajar en equipo con Matías Walker?
“Fue clave el trabajo que realicé con mi compañero de lista, Matías Walker. Siempre tuvo una actitud muy leal y transparente. Él es un ejemplo de como en política se puede trabajar en función de objetivos. Desde un principio trabajamos juntos, realizamos un diagnóstico de la campaña que necesitábamos. Sin esta unión hubiese sido muy difícil cumplir con el doblaje”.

-Que no haya salido Pedro Velásquez ¿qué significa para usted?
“Nosotros demostramos que estábamos haciendo una campaña con la gente, mientras que Pedro nunca fue capaz de explicar claramente qué pasó con el pago de su deuda al municipio de Coquimbo. Por otra parte también se castigó su actitud medio incoherente, porque era una persona que venía del mundo democrático, pero terminó votando a favor de los proyectos de la derecha, por lo tanto creo que esa inconsistencia le pasó la cuenta”.

-Sin embargo, frente al tema de los panfletos, apuntó los dardos hacia la DC…
“Rechacé desde el primer minutos esos volantes que aparecieron. No fue nadie de la Nueva Mayoría quien confeccionó ese panfleto. Estoy dispuesto a que se investigue para que quede claro el escenario, por si alguien quiere manchar la honra de la Nueva Mayoría. Según mi hipótesis, los más interesados en debilitar a Pedro estaban en la derecha. Creo que de ahí viene esa estrategia. Por ello quiero ser tajante es desmentir ese tipo de acusaciones”.

-¿Fue una contienda difícil la que tuvo que afrontar?
“El doblaje lo peleamos hasta el final voto a voto con la derecha. Primero, porque Susana Verdugo (UDI), quien ya había competido, tenía una base electoral del 18%. Y segundo, porque ella utilizó la plataforma de la Gobernación para posicionarse y adquirir una especie de clientela electoral. Hay que reconocer que hubo mucha intervención de parte de las autoridades. La Gobernación parecía la sede del comando de Susana. Ella se paseaba todo el día, planificaba y realizaba actividades”.

-¿Fue beneficioso que la candidata de la UDI no aumentara su caudal de votos?
“Sí. Creo que su estrategia nos benefició, porque ella apeló a una apuesta errónea, principalmente a su imagen de médico que hacía trabajo social y no a las propuestas de trabajo. No sé si esto fue por falta de ideas o porque quiso esconder las ideologías de la derecha”.

-¿Fue clave la expresidenta Michelle Bachelet en este triunfo?
“Desde un principio, la candidata Michelle Bachelet nos señaló que era muy importante conseguir este doblaje, porque para cumplir con su programa necesitaba de mayorías absolutas. De hecho nos citó al comando, en Santiago, para que acordáramos más iniciativas que fueran el pilar del doblaje en el Octavo Distrito”.

-El triunfo de Saldívar y Lemus (PS), Insunza y Muñoz (PPD) y el suyo es una señal de que el bloque progresista está por sobre la DC…
“No, porque la DC mantiene un senador con una presencia política muy importante como es Jorge Pizarro, además Matías Walker fue uno de los diputados reelegidos con la votación más alta. Junto a ello la democracia cristiana mantiene una preponderante presencia en el Consejo Regional. Ahora lo que creo es que han surgido nuevas fuerzas. A quien sí le pasamos la aplanadora fue a la derecha”.

-Pero el pacto PPD-PS-PC fue superior en número…
“Sí, porque el pacto DC-PRSD no reflejaba programáticamente lo que la gente quiere, que es una democracia verdadera y cambios más estructurales. Pero más allá de ello logramos una gran sintonía con el resto de los candidatos que tenían las mismas propuestas y anhelos míos”.

-Ahora el análisis es si el PC se integrará al gabinete de Bachelet, si ella triunfa el 15 de diciembre…
“Hemos planteado que resolveremos ese punto una vez concluida la segunda vuelta. Aunque creo que las condiciones para ser parte de un futuro gobierno se están desarrollando de forma bastante natural, por lo tanto no creo que sea traumático que el PC sea parte del gobierno, aunque eso va a depender de la presidenta electa. Nosotros vamos a trabajar para que la Nueva Mayoría pueda responderle a las expectativas de las personas”.

-Al ver los resultados que obtuvieron en esta elección ¿cree que se deberían haber vinculado antes a la Concertación?
“Estoy convencido de que el proceso que hicimos de mantenernos fuera de la Concertación fue algo acertado. El gran mérito que tuvo Gladys Marín fue correcto porque era imposible avalar políticas neoliberales. Ahora no existe ese pacto, porque se está pensando más en normas que no van con ese esquema”.

-¿Ahora ingresa un PC más renovado al Congreso?
“Existe un cambio generacional, pero no de ideas, porque son las mismas que queríamos hace años”.

-Pero se ha escuchado a militantes que prefieren la trinchera por sobre el diálogo...
“Creo que eso es un mito, porque desde que estoy en el PC mi postura es abrir espacios para el debate. También hay que resaltar que son tiempos distintos, porque ahora existen más políticos dispuestos a conversar sobre cambios a la Constitución”.

Mirada regional

••• “Durante los meses en que hicimos campaña realizamos varios compromisos para la región, que son anexos a los propuestos por la candidata Michelle Bachelet. En primera línea está el tema del agua, que es clave para esta zona, porque creemos que el tema es mucho más complejo que la problemática de la sequía. Nos interesa muchísimo la pertenencia del agua”.