Miguel Vergara: La literatura al servicio de la reflexión

Poeta y profesional local pretende dar a conocer su visión del mundo a través del arte de las letras y el análisis sociológico.
Miguel Vergara: La literatura al servicio de la reflexión
Miguel Vergara: La literatura al servicio de la reflexión
domingo 20 de abril de 2014

Dar a conocer sus respuestas ante las inquietudes que siempre estuvieron en su mente desde hace más de 10 años es la intención del sociólogo y poeta del Instituto Valle Central de La Serena, Miguel Vergara.

El profesional, en un sueño que por fin se hizo realidad, dará a conocer al público serenense un libro en el cual durante el último tiempo expresó sus sensaciones ante la realidad actual de las cosas.

Vergara siente orgullo por su texto que hoy ve la luz y que pretende ser presentado durante los próximos meses en distintos puntos de la región. Y es que para él no fue nada fácil, de manera independiente, gestionar que sus ideas fueran apreciadas por el vecino de a pie. “En mis textos, la verdad, es que trato de decir las cosas en términos literarios, pero sin dejar de lado la idea central, que es el análisis social en el que estamos inmersos hoy en día”, sostuvo.

Pese a que el título del libro del joven creador para algunos sugiere una especie de letargo, él lo descarta de plano. “Mi idea no es dar un descanso al lector, porque no creo ser de los escritores que se inspiran sino más bien de los que se saturan y creo que de ahí bien el título del libro, cuando a uno un computador se le satura tiene que resetearlo para que vuelva a funcionar bien el sistema, en el fondo eso es lo que pretendo con estas lecturas”, manifestó.

LA OBRA. Según comenta Vergara, el libro trata sobre una persona que se siente “saturada” y que considera que, por ejemplo, la farándula constituye un poema antiguo que data ya desde el 2005. “Yo ya había escrito un poema a la farándula, pero en ese momento pensaba que era algo pasajero (…) Ahora se dieron todas las condiciones y con la ayuda de una amiga logramos sacar esto a flote. En el texto (de poemas) va este libro de farándula, finalmente lo publicamos, más largo, pero así fue y espero que invite a la reflexión”, afirmó Vergara.