Las complicaciones que enfrenta el PS para armar su lista

El presidente regional, Eduardo Alcayaga, reconoce que están en desventaja por retraso en el proceso de selección de los postulantes a la Cámara Baja por el Séptimo Distrito
viernes 22 de marzo de 2013

Cuando los partidos políticos se encuentran en tiempos de definiciones de quiénes serán sus candidatos a diputado y senador, el Partido Socialista atraviesa por una serie de complicaciones, especialmente en el Séptimo Distrito, según aseguran fuentes internas de la colectividad.
Esto porque ninguno de los dos postulantes, Hernán Rodríguez y Raúl Saldívar, estarían capitalizando el caudal de votos del diputado Marcelo Díaz, quien en la última elección obtuvo 36,74% de las preferencias.
Pero, lo que sería aún más crítico es que ninguna de las dos exautoridades estaría alcanzado el nivel de posicionamiento que estaría adquiriendo el secretario general de los radicales, Ernesto Velasco.
Es más. Fuentes internas al PS señalan que este potencial ya estaría siendo analizado por la DC, partido que podría declinar en su intención de levantar a algún candidato en la zona (Francisco Villalón o Cecilia Tirado), situación que preocuparía más a los socialistas. Por ello, durante las últimas reuniones que habría tenido la comisión electoral no se habría descartado la opción de solicitarle al diputado Marcelo Díaz su repostulación a la Cámara Baja.
Desde el nivel regional, si bien descartan ceder el cupo sí manifiestan su preocupación ante la tardanza en la nominación del postulante al Parlamento.
“Efectivamente estamos en desventaja al no ser capaces de determinar quién será nuestro representante. Pero el PS tiene gente, tiene una trayectoria y una representación. Nuestro diputado en ejercicio está saliendo con más de un 48% de respaldo”, señaló Eduardo Alcayaga, presidente regional.
Ante este escenario, Alcayaga sostuvo que tienen la obligación de acelerar los mecanismos de elección para no perder más terreno. “Han tenido un despliegue algo tímido, pero en la práctica es el PS quien definirá al mejor candidato”.
Por su parte, Juan Claudio Saavedra, integrante del comité central ratificó que ellos están trabajando con la tesis que hay que armar “las mejores duplas para doblar en todo el país. Y si en el PS existe una persona para ello bienvenido, pero si está dentro de otro partido lo apoyaremos. Pero los datos que tenemos es que es más fácil doblar con un socialista que con un postulante de otro partido”, comentó.
En cuanto a la posibilidad de solicitarle al diputado su repostulación, Saavedra señaló que ésta es una decisión del legislador, ya que él habría optado por dejar el cupo para competir por un escaño para el Senado.
Esta postura es compartida por Alcayaga. “Él posee una postura política distinta, tiene el pleno convencimiento que ya cumplió el período que se habría propuesto”.
Ernesto Velasco, el principal rival de los socialistas, descartó haber tenido conversaciones con la DC. Es más. El secretario general de los radicales recordó que desde hace algunas semanas las conversaciones a nivel de bloque estarían suspendidas. “Cada partido definirá sus prioridades, pero debo señalar que no hemos tenido ninguna reunión con la DC y con ningún otro partido de la oposición”.
Velasco indica que el único apoyo que posee a la fecha es el de su partido. “Siempre he dicho que estoy disponible para ir a primarias. Ahora estoy dedicado a mi campaña como lo hace cualquier persona que asume este desafío”, manifestó.
Si bien, en esta oportunidad no se pudo obtener la impresión de la DC, sí en reiteradas oportunidades sus líderes han señalado que ellos están dispuestos a competir en todos los distritos.
“A mí no me gusta el criterio del que tiene mantiene. Me parece que si hay primarias tiene que ser para elegir a los dos candidatos que van a representar a la oposición”, señaló el diputado (DC) Matías Walker.  

CUADRO SENATORIAL

••• La plantilla senatorial sería otro de los temas que tendría preocupado al comité electoral. Es que a la fecha el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no habría entregado alguna respuesta referente a su candidatura. Hecho que tendría atrasado el esquema regional. Esto porque a la fecha el diputado Marcelo Díaz sería el único inscrito para este proceso.
Algunos disidentes al legislador comentan que en la mesa no se ha descartado la opción de apoyar a la diputada Adriana Muñoz (PPD) en este desafío electoral.

ZONA DE DEBATES
Eduardo ALcayaga, Presidente regional PS:
“Efectivamente estamos en desventaja al no ser capaces de determinar quién será nuestro representante. Pero el PS tiene gente”.

Ernesto Velasco, Candidato radical:
“Cada partido definirá sus prioridades, pero debo señalar que no hemos tenido ninguna reunión con la DC y con ningún otro partido de la oposición”.


Matías Walker, Diputado DC:

“A mí no me gusta el criterio del que tiene mantiene. Me parece que si hay primarias tiene que ser para elegir a los dos candidatos que van a representar a la oposición”.