En El Tambo inauguran primera planta solar del país que está unida al Sistema Interconectado Central

viernes 11 de enero de 2013

La planta fotovoltaica inyectará su energía al SIC y confirma liderazgo de la región en Energías Renovables No Convencionales

Ayer el ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al intendente regional Mario Burlé y al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, inauguró el primer proyecto de energía solar del país que inyecta su energía (1,2 MW hora) al Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata de la planta fotovoltaica Tambo Real Kaltemp, ubicada en El Tambo, en la comuna de Vicuña.

Uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada el año pasado, es impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales. “Esta industria tiene dos grandes metas pendientes: Integrarse de forma armónica al sistema eléctrico y lograr costos competitivos. Iniciativas como ésta han logrado concretar estos desafíos. Éste es un proyecto pionero que muestra el camino a la energía fotovoltaica”, señaló el ministro.

A su vez, Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp, la empresa responsable del proyecto, expresó el interés de continuar con estas iniciativas. “En el mediano plazo esperamos replicar este modelo con plantas de 3 MWh”, dijo.

Actualmente, hay 4.000 MWh de proyectos de energía solar aprobados en el país. Además de iniciativas relacionadas con la energía eólica y geotérmica. Sin embargo, el ministro señaló las dos grandes dificultades que tienen las plantas solares: Su intermitencia y la transmisión de energía, dada la lejanía de las plantas de producción con los lugares de consumo. En ese sentido, se anunciaron dos proyectos de ley que buscan mejorar el sistema de transmisión mediante una carretera eléctrica.

Por otra parte, el intendente Mario Burlé destacó el liderazgo de la región en el rubro energético. “Estamos siendo la capital de las energías no renovables. Primero con el parque eólico de la comuna de Canela y ahora con este proyecto”, precisó.