Comunidad busca la conservación de especies nativas

Comunidad busca la conservación de especies nativas
Comunidad busca la conservación de especies nativas
martes 09 de abril de 2013

La sequía no es la única amenaza que tienen las especies nativas de la provincia de Limarí. Es por ello que la comunidad agrícola Quebrada Colliguaycito está desarrollando un proyecto que promueve, entre los alumnos y los vecinos, el cuidado y la conservación de flora nativa de esa zona.

Con recursos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la agrupación en conjunto con decenas de estudiantes, pertenecientes a siete establecimientos educacionales cercanos al río Mostazal, Valle Nevado, Colliguay, Chaguaral, Santa Bernardita, El Maqui, Pampa y El Maitén, trabajarán creando senderos y asignando áreas para plantar el naranjillo o la pulpica, especies que han sido diagnosticadas por el Libro Rojo de la Flora Nativa, como en riesgo de extinción en la región.
Eduardo Jaime, coordinador del proyecto, explicó que el objetivo es enseñarles a los alumnos a propagar las especies nativas que están en categorías de vulnerables y que podrían extinguirse si no se cuidan.
“Más que plantar, queremos desarrollar la educación ambiental como herramienta fundamental para transmitir conocimientos”, precisó Jaime.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, detalló que la idea de este proyecto es destacar el patrimonio ecológico del sector y, para esto, se utilizará la educación ambiental como una herramienta para que los niños puedan adquirir prácticas más técnicas sobre la propagación de las especies en peligro de extinción, las que han sido la base del desarrollo de las comunidades agrícolas durante siglos”.
Además, la autoridad subrayó que las especies que serán plantadas por los estudiantes y vecinos son más resistentes a la sequía que afecta a la zona, en comparación a la flora introducida que requiere un mayor porcentaje de riego.
EL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. El FPA es el primer y único fondo concursable que financia actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente. Este año en la Región de Coquimbo se entregan los fondos a 10 agrupaciones, por un monto cercano a los 46 millones de pesos.
Las postulaciones del XVII concurso para FPA 2014 comienzan el próximo 30 de mayo y el proceso se podrá efectuar mediante la página www.fpa.mma.gob.cl.