Extienden vacunación contra la meningitis

El nuevo plazo se debe a que en la región aún hay comunas que no llegan al 90% de niños inoculados
jueves 03 de enero de 2013

Preocupación hay en la autoridad sanitaria porque aún en la Región de Coquimbo la vacunación contra la meningitis sólo lleva un 83% de avance, lo que corresponde a 34.810 pequeños inmunizados.

Es por esto que el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, decidió que el proceso de inoculación de los niños de entre 9 meses y 4 años once meses se extendiera una semana más. “Esperamos que en los próximos siete a ocho días, los padres que aún no toman conciencia de la necesidad de vacunar a sus pequeños concurran a los consultorios y realicen el proceso”, declaró.
La autoridad aclaró que dentro de las comunas que aún están debajo del 90% del publico objetivo inoculado están las comunas de Coquimbo, Ovalle, Canela y La Serena, principalmente. “Hay más de 3 mil niños que a la fecha no se han inmunizado”, manifestó con preocupación Iribarren.
La campaña de vacunación contra la meningitis W-135 se continuará desarrollando en los consultorios por lo menos hasta el próximo 11 de enero o hasta que se inocule al 90% de la población objetivo.
El seremi insistió en que este proceso busca prevenir que la meningitis cobre víctimas durante el invierno. “Tenemos que proteger a nuestros niños y la forma de hacerlo es vacunarlos, por eso hay que ir al consultorio y realizar el proceso”, puntualizó.

LA ENFERMEDAD. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.
Hay diferentes bacterias causantes de esta afección. Neisseria meningitidis es una de ellas y puede causar grandes epidemias. Se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias.