Seremi de Gobierno destacó presupuesto regional 2014

Autoridad se refirió a los recursos para enfrentar la sequía y la construcción del embalse Valle Hermoso de Combarbalá
domingo 13 de octubre de 2013

Abordar los efectos y tomar medidas para enfrentar la sequía fueron parte de los ejes centrales que se tomaron en cuenta a la hora de proyectar el presupuesto 2014 de la Región de Coquimbo. En este contexto, el Gobierno aumentó en un 284% el presupuesto de la división de Obras Hidráulicas pasando de $3.700 millones a más de $14.200 millones para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a afrontar la escasez hídrica en la zona.

Dentro de la cartera de Obras Públicas, además, se contemplan los dineros para la construcción del embalse Valle Hermoso de Combarbalá por más de $10.150 millones y un monto de más de $640 millones para los diseños de los embalses La Tranca en el río Cogotí y Murallas Viejas en el río Combarbalá. También, se consideran más de $900 millones para la fase de factibilidad del embalse Canelillo en la comuna de Illapel y cerca de 2.400 millones para obras en el embalse El Bato.

Sin embargo, otro de los ejes principales tiene que ver con la descentralización fiscal, lo que se ha visto reflejado en un aumento exponencial de los dineros que recibe la región a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El asesor de Hacienda, Mario Burlé, explicó que potenciar que cada zona decida en qué proyectos se gastan sus recursos ha sido una política de Gobierno. “Como ejemplo de esto podemos ver que inicialmente el 2012 se destinaron a esta región $29.200 millones, pero, para el 2014, el aporte inicial llegaría a los más de 48 mil millones, un incremento de un 65%”, detalló.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Iván Espinoza, sostuvo que estas partidas se condicen claramente con las políticas de regionalización que ha venido desarrollando el Gobierno. 

“La Región de Coquimbo tiene un erario macizo, que se encarga de los temas que más le preocupan a nuestra gente, como la sequía, los fondos del FNDR o la mejora del acceso a la salud. Es precisamente, en este último ámbito donde destinaremos más de 119 mil millones de pesos en obras como la normalización de los hospitales de Salamanca y Ovalle, la habilitación del CDT de La Serena y los estudios para el futuro hospital de Illapel”, indicó Espinoza.

Otra problemática de gran importancia para la comunidad es la agricultura, para ello esta cartera asignó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) recursos por más de $5.900 millones para la región. El vocero de Gobierno manifestó que en esta partida hay un gran foco en las personas, por ello se destinaron $500 millones para continuar con el Programa Agropecuario para el Desarrollo de los Pequeños Productores Campesinos de la Región de Coquimbo (PADIS) y $496 millones para el Sistema de Incentivos de la Ley Nº20.412, el cual establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios.

A esto se suman, más de $800 millones para obras de riego mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial, el Programa de Riego Asociativo y el Bono Legal de Aguas, cerca de $1.450 millones para el Prodesal y recursos por más de $493 millones para el Programa de Alianzas Productivas.
“Por otro lado, la Comisión Nacional de Riego, dentro de su presupuesto, destinó un más de $8.100 millones para nuestra zona. Somos la segunda región del país con la mayor cantidad de recursos asignados por esta institución, porque el Gobierno tiene el firme compromiso de apoyar a la región”, finalizó.