Municipio cedió terrenos en Guayacán para iniciar la remodelación de la caleta

La construcción de recintos gastronómicos y un galpón para desarrollar procesos primarios a los recursos de la pesca, destacan entre las obras a ejecutar y que consigna el proyecto
Municipio cedió terrenos en Guayacán para iniciar la remodelación de la caleta
Municipio cedió terrenos en Guayacán para iniciar la remodelación de la caleta
jueves 06 de marzo de 2014

Un importante paso dieron los pescadores de la caleta de Guayacán para ejecutar el proyecto que pretende cambiar el aspecto del lugar mediante la construcción de un sector gastronómico y dependencias para procesos primarios. Esto debido a que el municipio porteño cedió los terrenos que estaban bajo su tutela a Bienes Nacionales con la finalidad de que la Dirección de Obras Portuarias inicie los trabajos asociados a la iniciativa.

Fue en la sesión del concejo municipal porteño donde los pescadores del gremio de Guayacán concurrieron a explicar del proyecto a las autoridades y la petición de contar con la zona destinada a su ejecución, siendo bien recibido por las autoridades. Respecto a ello, Pascual Aguilera, presidente de la Asociación de Pescadores, señaló que “desde el año ’95 estos terrenos fueron vendidos por la Enami al municipio bajo las condiciones que éstos fueran destinados exclusivamente a los pescadores de Guayacán y la generación de mejoras al lugar, desde la UCN, lo que no se realizó hasta le fecha. Ante ello, nosotros los pescadores comenzamos elaborar un proyecto para llevar a cabo el mejoramiento de la caleta.

“Así, hicimos escuchar nuestra voz en la sesión de concejo municipal y ellos decidieron entregar los terrenos a Bienes Nacionales para poder iniciar el proyecto en nuestra caleta. Nosotros, como hombres de mar, estamos viendo que la pesca día a día agoniza, por lo tanto hay que desarrollar otras actividades; se hará la construcción de un sector gastronómico y de turismo que potenciarían el lugar”, sostuvo el dirigente de pesca.

VISIÓN MUNICIPAL. En tanto, desde la casa edilicia de Coquimbo y refiriéndose a la iniciativa, Luis Henríquez, jefe de Secplan, indicó que “éste es un proyecto muy estratégico para la comuna, en Guayacán queremos recuperar toda la zona típica incluyendo su iglesia y el liceo José Tomás de Urmeneta, y en ese sentido es prioridad la remodelación de la caleta de pescadores del lugar que llevará a cabo la Dirección de Obras Portuarias. Esto será con la habilitación de estructuras para realizar las actividades pesqueras y recintos gastronómicos, entregaremos un dinamismo nuevo al área, que se verá influenciada, además, por el turismo mediante la habilitación de la playa El Cóndor.

“En el financiamiento, los costos aumentaron de su cifra inicial, no obstante se realizará la petición de un suplemento al Gobierno Regional para llevar adelante esta iniciativa”, expresó.

DETALLES DEL PROYECTO. La remodelación de la caleta de Guayacán incluye un galpón para procesos primarios de los recursos y cuatro recintos gastronómicos bajo la concesión de los pescadores. Además, en el sentido de potenciar el lugar, está la habilitación de la playa El Cóndor y dar el paso expedito entre el mismo recinto y la UCN, que se encuentra a un costado.